• Spotify
  • Mapa Covid19

Asesinan a Jesús Bañuelos Acevedo

  • Era parte del grupo que denuncia los daños a la salud provocados por el basurero de residuos tóxicos de la empresa EsMex

Este lunes por la madrugada, integrantes del grupo “No al Basurero regional de Atitalaquia”, reportaron a las autoridades el asesinato de J.B.A., compañero que se encontraba bloqueando el acceso al basurero de residuos tóxicos urbanos de la localidad de El cardonal, Hidalgo.

De acuerdo al reporte policial, pasadas las cinco de la madrugada, las autoridades de Atitalaquia fueron notificadas de la muerte de una persona que estaba acampando a las afueras del basurero de residuos tóxicos urbanos, que pretende instalar de manera definitiva la empresa ESMex.

Los manifestantes que se oponen a este basurero de residuos tóxicos, desde hace un mes resguardan el sitio, en demanda de la clausura definitiva, por lo que versiones extraoficiales mencionan que alrededor de las 4:30 de la mañana de este lunes los inconformes fueron atacados a balazos por sujetos a bordo de varios vehículos.

Cabe recordar que la semana pasada, integrantes del grupo “No al basurero regional de Atitalaquia” se manifestaron a las afueras de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, para pedir la intervención del organismo ya que la instalación definitiva del basurero viola sus derechos humanos y puede ocasionar enfermedades severas a las personas de municipios aledaños.

En redes sociales algunos diputados morenistas del Congreso local ya se pronunciaron sobre este este hecho y lamentaron lo acontecido en estas localidades, pidieron a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto y garantizar la seguridad de los manifestantes de estos municipios.

Ambientalistas responsabilizan al gobierno de Hidalgo

El Observatorio de Emergencias Socio-Ecológicas responsabilizó al gobierno municipal y estatal por las agresiones cometidas en contra del grupo y por el asesinato de J.B.A.

“Esta irrupción por parte del convoy armado era una clara provocación para romper con el campamento, violentando a los compañeros, agrediéndolos y asesinando al compañero Jesús Bañuelos Acevedo”, sentenció la organización en un comunicado.

También acusó a la empresa ESMex de ocultar información sobre su basurero de residuos tóxicos. “Desde un inicio ha tenido un proceso opaco, sin cumplir con la ley”, señaló.

El grupo exigió a las autoridades correspondientes aclarar los hechos ocurridos en la madrugada de este lunes, así como castigar a los responsables.

“Exigimos seguridad para los compañeros y compañeras que han mantenido este campamento como la última línea de defensa de sus derechos violados, derechos que son fundamentales y los cuales siguen estando en riesgo”, manifestó.

El municipio de Atitalaquia en Hidalgo pertenece a la RESA Tolteca, una región clasificada por el Programa Nacional Estratégico del Conacyt (Pronace) Agentes tóxicos y procesos contaminantes, como de emergencia sanitaria y ambiental.

La zona también es parte de las seis regiones catalogadas como infiernos ambientales por el extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, debido a los daños a la salud que padecen sus pobladores a raíz de la contaminación industrial del corredor Tula-Tepeji.

Con información de: El Financiero

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *