• Spotify
  • Mapa Covid19

Aumenta a 48 el número de casos de viruela del mono en México: OPS

En México se han reportado, hasta el 18 de julio, 48 casos confirmados de viruela símica, lo que representa un aumento cercano al 40 por ciento en el número de personas afectadas en los últimos siete días. En su mayoría, se trata de pacientes masculinos, según la base de datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El pasado 11 de julio se tenía 35 casos confirmados y, actualmente, son 40, ampliándose también en más entidades. El 94 por ciento de los afectados son hombres y, de estos, alrededor del 60 por ciento tiene VIH/ SIDA.

Asimismo, se elevó el número de contagios en la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Colima, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo y Estado de México. La mayoría de los afectados se autoidentifica como hombres que tienen sexo con otros hombres.

Los sectores poblacionales más afectados tienen de 30 a 49 años. Hasta el momento no hay fallecidos reportados aún en México. Para la OPS, resulta preocupante el incremento de casos de contagios comunitarios y sin antecedentes de viajes, por lo que sugirió a México “la descentralización de las técnicas de diagnóstico para estudiar si hay transmisión más sostenida”.

Se hace vigilancia a través de la Red de Laboratorios coordinada por el Instituto del Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) y se notifica a nivel mundial. En el mundo se han detectado más de 11 mil 188 casos de viruela símica en 66 países, áreas y territorios a nivel mundial: 80 por ciento en Europa; 18 por ciento en las Américas y dos por ciento en la Región de África. Además, se han informado tres muertes en Nigeria y dos en la República Centroafricana.

En la región de las Américas hay más de 2 mil 917 casos en 15 países, siendo Estados Unidos, donde hay un total de mil 810; en Canadá, 539 confirmados y 71 sospechosos; en Brasil, 384 positivos y 23 sospechosos; seguido de México, con 48 casos confirmados, aunque puede haber más, ya que no se notifican en tiempo real hasta que sean validados los estudios por el Indre.

El 65 por ciento de los contagios en América son casos de transmisión local (aumento del seis por ciento desde el último Informe de Situación del 8 de julio de 2022).

Ayer se reunió de emergencia el Comité de Emergencia del RSI para la viruela símica y se dará a conocer una evaluación de riesgo global, la cual es moderada hasta el momento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.