• Spotify
  • Mapa Covid19

Ayuntamiento de Comitán e IEPC trabajarán por una cultura cívica

•Mario Fox y Oswaldo Chacón Rojas se comprometieron a implementar acciones para impulsar una mejor democracia.

• Se trata de un acuerdo para generar una red de comunicación y colaboración, para la realización de actividades que promuevan la participación ciudadana y la educación cívica dirigida a los habitantes de este municipio, coadyuvando al fortalecimiento de la cultura cívica y democrática.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, y el H. Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, llevaron a cabo la firma de Convenio de Colaboración Interinstitucional con la finalidad de generar una red de comunicación y colaboración, a efecto de realizar actividades que promuevan la participación ciudadana y la educación cívica dirigida a la ciudadanía de dicho municipio; para el fortalecimiento de la cultura cívica y democrática en nuestro estado.

Teniendo como sede la Sala de Cabildo del Ayuntamiento en mención, la ceremonia estuvo encabezada por el consejero presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas; y el Presidente Municipal Mario Antonio Guillén Domínguez; quienes firmaron el acuerdo junto con la consejera electoral Teresa de Jesús Alfonso Medina; la Secretaria Municipal María Eugenia Méndez Morales, y la Síndica Municipal Gabriela Durán Flores.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas apuntó que este convenio permite una fuerte sinergia entre el Instituto electoral y las autoridades de Comitán, permitiendo la promoción y realización de diversos mecanismos de participación ciudadana, así como el acompañamiento profesional en temas electorales para beneficio de la organización efectiva de la sociedad. “Vamos a trabajar en fortalecer la agenda democrática y cívica en la población de esta ciudad”.

Por su parte, el Alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez aseveró que signa este pacto convencido de que el fomento de la participación ciudadana y la educación cívica entre la población de Comitán redundará en una ciudadanía mejor informada tanto en los procesos democráticos como en los asuntos públicos, por lo que añadió que, la comunicación con el IEPC es esencial para lograr los objetivos planteados.

La consejera electoral Teresa de Jesús Alfonso Medina, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, celebró la firma de este convenio porque afirmó, traerá muchos beneficios para la ciudadanía del municipio de Comitán y sus diversas localidades. “Gracias a esta colaboración se van a fortalecer los temas de participación ciudadana y educación cívica, permitiendo el aterrizaje de proyectos, como la Ludoteca Tejo”.

Durante la firma de Convenio estuvieron presentes las consejeras electorales Sofía Martínez De Castro León, Helena Margarita Jiménez Martínez, Gloria Esther Mendoza Ledesma; el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano; la Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Blanca Estela Ángel Arroyo; así como funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento de Comitán de Domínguez.

Para el cumplimiento de este convenio, el IEPC ofrecerá cursos, talleres, seminarios, capacitaciones, eventos culturales entre otros, que permitan difundir entre el personal del Ayuntamiento y la ciudadanía en general la importancia de la participación ciudadana, la vida democrática y la cultura cívica libre de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG). También se brindarán asesorías en la realización de procesos electivos de sus barrios y colonias y colaborar en los mecanismos de participación ciudadana.

Por su parte, el Ayuntamiento comiteco realizará difusión del material generado por el IEPC, y promoverá entre su personal y la ciudadanía en general los cursos, talleres, seminarios, capacitaciones, eventos culturales que promuevan la cultura cívica, participación ciudadana y la vida democrática libre de violencia. Asimismo, fomentará redes de colaboración con las juventudes y sociedad en general para la formación de promotores de ciudadanía y valores democráticos. Igualmente, implementará las acciones de capacitación necesarias en los temas ya mencionados, además de garantizar lo necesario para la ejecución de los procesos electivos y de participación ciudadana, en los que solicite a este Instituto su intervención, debiendo considerar los rubros humanos, materiales y financieros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *