• Spotify
  • Mapa Covid19

Cae líder del grupo de autodefensas ‘Pedro J. Méndez’, ligado al Cártel del Golfo

La Fiscalía General de Tamaulipas informó la captura del líder del grupo de autodefensas llamado “Pedro J. Mendez” y ocurrió en el estado vecino de Nuevo León.

El delito que se le acusa es el de homicidio calificado en agravio de dos personas. Aparentemente el crimen lo cometió en un ejido del municipio de Hidalgo, bastión de la columna armada.

“El día de hoy en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, fue cumplimentada orden de aprehensión en contra de Octavio “L” por el probable delito de homicidio calificado. De acuerdo a las investigaciones que sustentaron la petición hecha a un juez del fuero común para que se liberará la orden de aprehensión, el indiciado es probable responsable del homicidio de dos personas”, señala el informe emitido por la fiscalía.

De acuerdo al Registro Nacional de Detención la aprehensión la realizaron elementos de la Unidad General de Investigación en las calles Paseo de los Misterios entre Guadalupe y calle Paseo del Acueducto de la colonia con ese mismo nombre, en la ciudad de Monterrey.

El reporte de captura se realizó a las 15:55 horas.

Se destacó que el operativo fue con el apoyo de la Fiscalía de Nuevo León y una vez que se le leyeron sus derechos procedieron a trasladarlo a Tamaulipas para quedar a disposición del juez que lo reclama.

Leal Moncada es el líder y fundador del grupo de autodefensa denominado “Pedro J. Méndez” y según su línea era para proteger de los abusos y atropellos del crimen organizado.

Luego del rompimiento entre el Cártel Del Golfo y quien fuera su brazo armado Los Zetas, trascendió la existencia de un grupo armado en el municipio de Hidalgo, ubicado entre Ciudad Victoria y Linares, Nuevo León.

La columna armada comenzó a escucharse en el sexenio del exgobernador Egidio Torre Cantu (2011-2016) y fue en el 2015 cuando finalmente se confirmó su existencia al arrojar en las calles de ciudad Victoria volantes en los que aseguraban que su creación era para frenar a la delincuencia organizada.

Al grupo se le acusa de ser una extensión del Cártel De Golfo.

Durante la campaña por la gubernatura del 2016-2022, Francisco García Cabeza de Vaca recibió su respaldo pero en Marzo del 2022 alcaldías como Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Nicolás y San Carlos, renunciaron a las filas del PAN y decidieron integrarse a Morena.

Con información de Excelsior

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.