Caravana se reagrupa y deja Chiapas

  • Avanzan por Oaxaca tras haber sido engañados por el Inami con la entrega de permisos

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Al menos dos mil 500 migrantes que fueron dispersados de la Caravana que salió el pasado 24 de diciembre en Tapachula, se reagruparon en las últimas horas en Arriaga, para retomar su ruta y cruzar a Oaxaca este 8 de enero.
Los extranjeros dejaron Chiapas tras haber sido engañados por el Instituto Nacional de Migración (Inami) en la entrega de Tarjetas pro Razones Humanitarias que se les ofreció, por lo que ahora se encaminan hacia San Pedro Tapanatepec este martes en una ruta de más de 20 kilómetros.
Este lunes, el contingente abandonó la Entidad desde las 5:00 horas, cuando salieron por la vía federal y se estacionaron para descansar unas horas en la comunidad Los Corazones, perteneciente Chahuites.
Agotados, los inmigrantes han exigido de nueva cuenta al gobierno federal darles paso libre y, amagaron, ya no recibirán otro engaño y avanzarán por cuenta propia hasta el centro del país.
El activista Luis García Villagrán señaló que el Instituto Nacional de Migración (Inami) da paso libre a los migrantes ricos, que lavan por obtener los permisos. También recriminó que en días recientes varios miembros del éxodo de la pobreza hayan sido separados de familias y algunos otros desaparecidos.
“Exigimos al titular del Inami en Chiapas, Roberto González, que pare ya la agresión a los hermanos migrantes, que los deje pasar y que deje de poner las manos al servicio de Estados Unidos, también al gobierno federal que insiste en tener como moneda de cambios a los migrantes”, aseveró.
Este martes los integrantes de la caravana llegarán a Tapanatepec y podrían resolver su destino en torno si continúan su avance en caminata o deciden tomar transportes que los trasladen hasta la Ciudad de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *