• Spotify
  • Mapa Covid19
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

  • Tradicionalistas de la fiesta zoque ignoraron la suspensión emitida por las autoridades

Edgar Omar Ruiz / Corresponsal Diario de Chiapas

Ocozocoautla, Chiapas.- El anuncio de la suspensión de la realización de eventos masivos en la ciudad no fue considerado por tradicionalistas de la fiesta zoque, pues llevaron a cabo el arranque del carnaval en esta ciudad.
Desde el sábado en la noche, los diferentes cohuinás (casas de fiesta) se abarrotaron por la noche con el último ensayo de la danza, además de que el cohuiná de Santo Domingo, fue de los más concurridos por la tradicional marca del caballo que da inicio a la fiesta.


En la madrugada, los miembros de las diferentes cofradías realizaron el recorrido a las principales iglesias en lo que se conoce como la pedida de permiso, en el cual los tamboreros y flautistas se engalanan con la música tradicional en los templos.
Ya en la mañana, la música de marimba le dio ambiente a los seis cohuinás, en donde los organizadores comenzaron a recibir a agrupaciones que llevaban enrames y todo tipo de ofrendas para los santos que cada cofradía representa.


Los chores (enmascarados) salieron a las calles a deleitar con su comicidad y forma de bailar, logrando que algunos ciudadanos que estaban ajenos a la festividad se animaran y llegaran a ver un poco de la algarabía que se vivía en los cohuinás.

Cabe destacar que, como medidas de prevención, ante la cantidad de personas que buscaban la fiesta, autoridades colocaron vallas para que se pudiera aplicar las medidas restrictivas, aunque estas ya no fueron respetadas con el avance de la festividad.
Se espera que la celebración continúe hasta el próximo miércoles, y es que los organizadores de los cohuinás quieren que estas fechas no pasen desapercibidas y se logre una buena fiesta a pesar de la pandemia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *