• Spotify
  • Mapa Covid19

Céline Dion suspende gira por enfermedad

La cantante canadiense fue diagnosticada con el síndrome de la persona rígida, lo que le impide moverse y cantar.

La cantante Céline Dion anunció ayer, en un video en sus redes sociales, que padece el síndrome de la persona rígida, por lo que canceló el inicio de su gira europea prevista para febrero.

El nombre de la intérprete canadiense se volvió viral por el anuncio de la enfermedad, que se debe a un “trastorno neurológico muy raro” y que le da a una persona en un millón, relató en el clip.

Recientemente me diagnosticaron un trastorno neurológico muy raro, conocido como el síndrome de la persona rígida (stiff-person syndrome)”, explicó en el video de cinco minutos en inglés y francés.

Se trata de un problema que genera una rigidez progresiva a nivel muscular y afecta principalmente las caderas y extremidades, y provoca espasmos en el paciente.

Si bien todavía estamos aprendiendo sobre esta rara condición, ahora sabemos que esto es lo que ha estado causando todos los espasmos que he estado teniendo.

Desafortunadamente, estos espasmos afectan todos los aspectos de mi vida diaria, a veces causando dificultades cuando camino y no permitiéndome usar mis cuerdas vocales para cantar de la forma en que estoy acostumbrada”, contó.

Me duele decírselos. Esto significa que no estaré lista para reanudar mi gira en Europa en febrero… estoy siendo tratada por un gran equipo médico para ayudarme a mejorar… y mis hijos preciosos me están apoyando y dándome esperanza”, prosiguió.

Dion añadió que está trabajando duro con su terapeuta de medicina deportiva todos los días para recuperar su fuerza y su capacidad para volver a rendir, “pero tengo que admitir que ha sido una lucha”.

Todo lo que sé es cantar, es lo que he hecho toda mi vida y lo que más amo hacer”, comentó para hacer una pausa debido a la emoción que la embargó y a que los ojos se le llenaron de lágrimas.

Los extraño muchísimo a todos, estar en el escenario, actuando para ustedes. Siempre doy el 100% en mis shows, pero mi condición no me permite darlo ahora.

No tengo opción, más que concentrarme en mi salud en este momento y tengo esperanza que estoy en el camino para recuperarme. Quiero agradecer por sus deseos, amor y apoyo en mis redes sociales. Esto significa mucho para mí. Cuídense mucho… los amo, y realmente espero verlos pronto. Gracias”, concluyó la intérprete.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud el síndrome de la persona rígida afecta el doble de veces a las mujeres que a los hombres y en caso de no tratarse puede causar graves dificultades para caminar e impactar de forma significativa las habilidades personales en las rutinas diarias.

Como parte de la gira europea del Courage World Tour, Dion tenía previsto arrancar sus conciertos en la República Checa en febrero. Antes de su suspensión por la pandemia por covid-19, Dion alcanzó a dar 52 presentaciones de su gira, que empezó en 2019.

Esta sería la primera gira global de conciertos en una década de la ganadora del Grammy, y la primera sin su esposo y mánager, René Angélil, que murió de cáncer en 2016.

Dion, de 54 años, pasó de la pequeña ciudad de Quebec a tener fama mundial en la década de 1990 con My Heart Will Go On del filme Titanic, de James Cameron, y con su éxito The Power of Love, y continuó haciendo giras en todo el mundo.

Si bien los espectáculos de primavera de 2023 de Dion se reprogramarán para el año siguiente, se cancelaron ocho espectáculos de verano de 2023.

El festival francés de Vieilles Charrues, donde Dion iba a dar un concierto el 13 de julio, decidió anular totalmente el espectáculo y reembolsar 55 mil entradas ya vendidas.

Por el momento, los conciertos programados entre el 26 de agosto y el 4 de octubre de 2023 en La Défense Arena, cerca de París, están en pie.

Céline Dion, quien ha hecho duetos con Barbra Streisand y el tenor Luciano Pavarotti, se ha visto envuelta en distintos padecimientos desde hace un par de años que le han obligado a cancelar presentaciones o a posponerlas.

¿Qué significa el síndrome?

El síndrome de la persona rígida se caracteriza por episodios de rigidez y espasmos musculares de los músculos del tronco, y de los brazos y piernas.

La mayoría de las veces los síntomas comienzan entre los 30 y 60 años. Se cree que es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune ataca al propio sistema nervioso central (cerebro y la medula espinal) y se asocia muchas veces con enfermedades autoinmunes como la diabetes, la tiroiditis, el vitíligo y la anemia perniciosa, de acuerdo con el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales (NIH).

Los científicos aún no saben cuál es la causa el síndrome de la persona rígida, pero la investigación indica que es el resultado de una respuesta autoinmune anormal en el cerebro y la médula espinal”, explica la página del NIH.

Con información de Excélsior.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *