• Spotify
  • Mapa Covid19

Certifican obras de artesano chiapaneco

  • El trabajo de Óscar Ovando quedó inscrito en el Registro Público del Derecho de Autor

Lucía Trejo / Corresponsal Diario de Chiapas

Berriozábal, Chiapas. – El artesano Óscar Ovando Mejía, quien comenzó a la edad de siete años a tejer hamacas y a incursionar de manera novedosa al incrustar tejidos a las camisas y guayaberas, obtuvo la patente de su trabajo ante el Registro Público del Derecho de Autor.
Este registro es histórico, pues los productos artesanales y de gran herencia cultural han sido plagiados por las grandes industrias transnacionales, dando pauta al fenómeno de “Apropiación Cultural”, que vulnera la identidad y patrimonio de los pueblos en el mundo.


En entrevista para este medio, Óscar Ovando comenta parte de su trabajo en la actualidad, el cual se basa en la creación de prendas de vestir, a las que les incrustó los tejidos emblemáticos de las hamacas de Berriozábal. Respecto a la decisión de patentar sus tejidos, lo considera muy importante para proteger y salvaguardar el patrimonio de los pueblos.
Por su parte, Ismael Gómez, quien realizó los trámites ante el registro de la obra, comenta que este se suscitó ante la sensación de las prendas de Ovando y empezó a generar visitas.
Ante esto, le propone al artesano realizar el proceso de registro, que consistió en el envío de fotografías de los diseños y diferentes tejidos. Aunque el registro de la firma electrónica ante el SAT, fue complicado, el proceso siguió su curso hasta que lograron la legalidad.


Luego de varios días y ardua labor, Oscar Ovando cumplió con las normas de calidad, originalidad, autenticidad, creatividad y el respectivo registro de marca bajo el nombre del artesano ante el Registro Público del Derecho de Autor, por lo que ante esta instancia queda avalada la autoría del artesano.
Registrar su obra ante instancias legales, lo hace pionero en muchos aspectos para salvaguardar la herencia artesanal que pasa de generación en generación.
Finalmente, Ismael Gómez hace hincapié en la importancia de hacer este trámite con el objetivo de dar el valor que merecen a los productos artesanales, además resaltó que este proceso lo deberían realizar todos los artesanos y tener cuidado e informarse para evitar incurrir en plagio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *