• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas, más de un año sin notificar defunciones por dengue: Dr. Pepe Cruz

  • En lo que va del presente año se han registrado 90 casos de esta enfermedad transmitida por vector

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de mayo de 2022.- Gracias a la implementación de acciones para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, que se han efectuado de manera corresponsable, con la participación activa de la población, Chiapas se ha logrado mantener por más de un año con cero defunciones por dengue, enfatizó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

El titular de la dependencia estatal señaló que hasta la semana epidemiológica número 18 del año en curso, en Chiapas se han registrado 90 casos de dengue, de los cuales 44 son dengue no grave, 40 dengue con síntomas de alarma y seis dengue grave, los cuales se mantienen bajo vigilancia epidemiológica y con la atención y tratamiento adecuados; además de realizar acciones focalizadas en los alrededores de la casa del paciente, como termonebulizaciones o nebulizaciones.

Expuso que si se toma como referencia el 2019, último año antes de la pandemia, se puede decir que Chiapas tiene un 300 por ciento de disminución respecto a casos confirmados de dengue, ya que a la misma semana de ese año se tenía un registro de 368 casos.

Así mismo, en materia de defunciones, el estado de Chiapas no presenta ningún deceso por este padecimiento; cifra que desde 2020 a la fecha se ha mantenido en cero.

Mencionó que a pesar de ser un estado endémico y registrar la circulación de todos los serotipos del dengue, gracias al trabajo conjunto entre sociedad y gobierno se ha logrado que la incidencia de casos se mantenga muy por debajo de los últimos años epidémicos que fueron 2018 y 2019.

El doctor Pepe Cruz detalló que en lo que va del presente año se han emprendido acciones preventivas y de control en toda la entidad, principalmente en los focos de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, ya que son los municipios con más alta densidad poblacional, donde se han realizado tres operativos de reforzamiento para la lucha contra el dengue y se ha mantenido la vigilancia para la detención oportuna de algún brote por la entrada de caravanas migrantes en la zona costa del estado.

Además, se han trabajado 211 mil 866 casas con control larvario, 13 mil 584 hectáreas con nebulización espacial, se han rociado un total de 6 mil 903 edificios públicos gubernamentales y se han instalado 9 mil 308 ovitrampas en los hogares de toda la entidad para la vigilancia entomológica.

Compartir:

1 Comentario

  • Fer 24 de mayo de 2022

    Un poco difícil creerle a Pepito .igual dice del COVID.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *