• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas supera la media nacional en la suscripción de acuerdos reparatorios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 05 de Junio de 2022.- De acuerdo a los datos arrojados en el Modelo de Evaluación y Seguimiento de Consolidación de Justicia, Chiapas logró este año superar la media nacional en la suscripción de acuerdos reparatorios en la solución de controversias de materia penal .

Al llevar a cabo la sexta reunión plenaria del año, encabezada por el fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández y con la participación de fiscales de distrito y materia así como de directores generales de la FGE, se informó que al corte del primer trimestre del 2022, la entidad se colocó por arriba de la media nacional, con un 8.4 por ciento de acuerdos reparatorios suscritos, superando a estados como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Hidalgo y Querétaro.

El fiscal general aseveró que esto es el resultado del trabajo efectivo de la Fiscalía de Mecanismos Alternativos y de Solución de Controversias y el seguimiento oportuno de las Fiscalías de distrito y materia, por lo que los exhorto a redoblar esfuerzos y asumir el compromiso de colocar a Chiapas entre los primeros lugares.

Recordó la importancia de continuar impulsando la justicia alternativa a través de los acuerdos reparatorios a fin de resolver de forma más rápida y eficaz los casos, a través de la mediación, la conciliación y la junta restaurativa.

En el marco de esta sexta reunión plenaria se informó además de la disminución del 14 por ciento en los Delitos de Alto Impacto registrados en lo que va del año, respecto a lo reportado en 2021. Señalando que en el rubro se sigue manteniendo tendencia a la baja y la entidad se ha posicionado en el segundo lugar con menor tasa de delitos de Alto Impacto.

Sobre el cumplimiento de Mandamientos Judiciales, se destacó que en órdenes de aprehensión se ha registrado un incremento de un 36 por ciento; de las Vinculaciones a Proceso un 10 por ciento, las Sentencias Condenatorias aumentaron un 44 por ciento, en tanto que las detenciones en flagrancia se elevaron a cerca del 200 por ciento.

Finalmente se dió a conocer el nombramiento de José Eduardo Morales Montes como nuevo fiscal de Adolescentes y de Néstor Elí Hernández Gálvez, como nuevo coordinador de Prevención y Participación Ciudadana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *