Soydi Rodríguez/ Corresponsal Diario de Chiapas
Chilón, Chiapas.- Este miércoles se llevó a cabo la instalación y primera sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región VI Selva, un espacio de coordinación que busca fortalecer la colaboración entre municipios en materia de prevención, atención y combate a la delincuencia.
Durante esta sesión, realizada en el municipio de Chilón, participaron presidentes municipales y representantes de Yajalón, Ocosingo, Altamirano, Sabanilla, Tumbalá, Tila, Salto de Agua, Palenque y el municipio anfitrión. La ceremonia contó con la presencia de José Domínguez Besares Vázquez, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien reconoció la importancia del trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno para mejorar las condiciones de seguridad en la región.
El objetivo principal de este Consejo Intermunicipal es establecer mecanismos eficaces de colaboración y respuesta ante situaciones de emergencia, promoviendo la figura de municipios amigos.
Durante la sesión, los representantes municipales firmaron acuerdos de colaboración interinstitucional para fortalecer la cobertura y eficacia de las acciones de seguridad en la región Selva, una de las más diversas y complejas del estado.
Por decisión unánime de los participantes, se eligió al presidente municipal de Chilón, Mario Hernández Aguilar, como presidente de la mesa directiva de este Consejo Intermunicipal. Esta designación forma parte de los lineamientos del sistema estatal de seguridad, y representa una responsabilidad compartida en la búsqueda de soluciones conjuntas ante los desafíos que enfrenta la región.
