• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Xecopa celebró su 25 aniversario con música y danza con la presencia de 4 municipios de la región Mezcalapa

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Mezcalapa, Chiapas.- Bajo un sol radiante y entre la multitud se escuchó la plegaria que propició el arranque del Festival Intercultural en el marco de los 25 aniversario de la radiodifusora XECOPA “La Voz de los Viento” que salvaguarda las costumbres y tradiciones de los pueblos zoque y tsotsil.
Músicos, danzantes, piteros mayordomos de los municipios de Tecpatán, Ocozocoautla, Coapilla, Copainalá y de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez protagonizaron el Festival Intercultural en el Foro Cultural de la radio XECOPA, donde los asistentes disfrutaron de las danzas tradicionales: El Caballito, La Encamisada, El Gigante Goliat, El Venado , música de tambor y flauta de la mayordomía de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, así mismo, la presentación del libro digital “Montañas, lluvias y el anuncio” de la investigadora Gillian E. Newel.


El primer director de la emisora, el antropólogo José Espinosa Sánchez, resaltó su importancia y el significado de esta radio para las comunidades de los pueblos zoques y tsotsiles del estado de Chiapas.


“La vida comunitaria ha sido parte del corazón fundamental del trabajo radiofónico XECOPA, también la depositaria de su patrimonio a través de las grabaciones y todo el registro fonográfico, grabaciones en estudio, de campo que han testimoniado este vasto patrimonio cultural, una herramienta fundamental para la preservación del patrimonio cultural zoque y tsotsil de la región de Mezcalapa”.


Ernesto García Aguilar, zoque de la comunidad Ribera Miguel Hidalgo comentó que a raíz de la instalación y operación de la radio el 17 de julio de 1997, la vida comunitaria sufrió cambios positivos, facilitó la comunicación entre la población y los que viven en las faldas de los cerros, empezaron a informarse de los sucesos de la región Mezcalapa, Chiapas y el mundo.


“Nos trajo muchos cambios, por ejemplo donde no hay señal de celular, la radio nos informa lo que ocurre en otras partes”, afirmó García Aguilar.


Durante el festival entregaron reconocimientos a personas destacadas en el cuidado y fortalecimiento de la cultura zoque: Saraín Juárez Reyes y Doña Flor Manuel.
Al finalizar el evento, el director de la radio XECOPA, Ulises Reyes Juárez y el director del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas, ubicado en Copainalá, José Espinosa Sánchez agradecieron a las personas quienes donaron alimentos, bebidas y tamales.


El festival intercultural se transmitió para las regiones Mezcalapa, Norte y los Altos de Chiapas y para el mundo a través del portal ecos indígenas. La XVFS “La Voz de la Frontera Sur” ubicada en Las Margaritas, Chiapas se sumó a las actividades de la radio XECOPA enlazándose para su radio escuchas en la lengua Mam, tseltal, tsotsil, popti’, tojol-ob’al y español.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *