• Spotify
  • Mapa Covid19

Concluye taller para la elaboración de proyectos culturales

  • Con el Objetivo de apoyar el fortalecimiento, promoción y difusión de las culturas de los pueblos indígenas y afromexicano

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Copainalá, Chiapas. – Con la participación de los responsables de cultura de los municipios de la región Mezcalapa, concluyó la capacitación para la elaboración de proyectos culturales efectuado este jueves en las instalaciones del DIF de Copainalá en la que participaron municipios de Tecpatán, Coapilla, Copainalá, Francisco León y Ocotepec.

El encargado del Departamento de Promoción Cultural de la Oficina de Representación del INPI en Chiapas, Arnulfo Olvera Caballero, explicó que el objetivo es apoyar el fortalecimiento , promoción y difusión de las culturas, lenguas, conocimientos, música, artesanías, medicina tradicional y demás expresiones que conforman el patrimonio cultural de los pueblos indígenas y afromexicano, para su reconstitución integral, el fortalecimiento de su identidad y la consolidación de sus instituciones culturales.
Comentó que el INPI apoya con un monto máximo de un millón de pesos, y los recursos son entregados de manera directa sin intermediarios a los grupos culturales beneficiados.
“Que con esos apoyos que está proporcionando el Gobierno a través del instituto, la cultura de nuestros pueblos siga viva, que se fortalezca donde existe, y donde se esté perdiendo, ¿cómo vamos a hacerle para tratar de que no se vaya perdiendo?, ese es el objetivo del proyecto, que los apoyos que lleguen se aproveche para el fortalecimiento, la difusión de la cultura en nuestros pueblos” informó Arnulfo Caballero.
Comentó que de igual manera se pueden elaborar proyectos enfocados en materia de derechos indígenas y derechos de la mujer indígena que forman parte del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas PROBIPI.
Mencionó que la próxima semana, los 14 Centros Coordinadores de los Pueblos Indígenas del estado de Chiapas comenzarán a recibir proyectos que presenten las comunidades de la región Mezcalapa.
Finalmente, los asistentes del taller expresaron su preocupación por la pérdida de la lengua zoque y plantearon la necesidad de impulsar talleres de lecto-escritura para su conservación y fortalecimiento, por lo que Olvera Caballero invitó a los participantes elaborar un proyecto enfocado sobre esta problemática que enfrentan los pueblos zoques, principalmente el municipio de Tecpatán.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *