• Spotify
  • Mapa Covid19

Conmemorarán el Día Internacional de la Danza en Copainalá

  • En homenaje al maestro Luciano Vázquez Pérez

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Copainalá, Chiapas. – El Internacional Conjunto Folklórico Magisterial de Chiapas en coordinación con el Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo de Copainalá, se preparan para una emotiva celebración en honor al Día Internacional de la Danza, donde se reconocerá la invaluable contribución del maestro Luciano Vázquez Pérez a la preservación y difusión de la cultura de los pueblos zoques. Este evento tendrá lugar el 27 de abril en el Foro Cultural Profesor Luciano Vázquez Pérez a partir de las 18:00 horas.


El Día Internacional de la Danza es una fecha emblemática que se conmemora el 29 de abril de cada año, establecida por la UNESCO en 1982 para celebrar la diversidad cultural y la importancia de esta forma de expresión artística en todo el mundo.


El maestro Luciano Vázquez Pérez ha sido un incansable promotor de la cultura zoque y ha representado con orgullo al estado de Chiapas en diversas instancias nacionales e internacionales. Su dedicación y pasión por la cultura zoque continúa dejando una huella imborrable en la comunidad, inspirando a generaciones de artistas y amantes de la cultura.


En entrevista al homenajeado expresó su emoción por este día que quedará marcado en la historia del pueblo zoque de Copainalá, quien afirmó que no se lo esperaba este gesto tan importante.


“A veces me pongo a pensar en esta frase que son, en vida hermano en vida, pero me cae de sorpresa porque dije será posible. Son 3 estados que engalanarán el evento: Chiapas, Veracruz y Puebla. Se requerirá de mucho movimiento. Me siento contento y pensar que Copainalá con la magia que tiene y esos grupos de danzantes vengan a nuestro pueblo”, manifestó el profesor Luciano Vázquez Pérez.


Para esta ocasión especial, se contará con la participación de destacados grupos artísticos, entre ellos el Internacional Conjunto Folklórico Magisterial de Chiapas, el Ballet Folklórico Magisterial Kuauhixtli de Xalapa Enríquez, Veracruz y la Tierra Mestiza Conjunto de Música y Danza Tradicional Mexicana del estado de Puebla Zaragoza, Puebla. La unión de talento proveniente de diferentes regiones del país resalta la importancia y el alcance del legado del maestro Vázquez Pérez.


Este evento es una oportunidad para celebrar la diversidad cultural y rendir homenaje a una figura fundamental en la historia cultural de Copainalá y de Chiapas en general.
El Comité de Cultura invita a toda la comunidad a unirse a esta celebración y disfrutar de una tarde noche inolvidable llena de música, color y movimiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *