• Spotify
  • Mapa Covid19

Constancia de Situación Fiscal: SAT

  • ¿Es obligatorio entregar la Constancia de Situación Fiscal?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció este miércoles que ampliará el plazo para tramitar la Constancia de Situación Fiscal, pues la factura 4.0 será obligatoria hasta el 1 de enero del 2023, pero ¿es obligatorio entregarla?

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que contiene información importante de las personas físicas y morales y fue requerida por a las y los trabajadores en empresas y centros de trabajo debido a que a partir del 1 de julio de 2022 entraría en vigor la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el Sistema de Factura Electrónica 4.0.

Para cumplir con esta obligación, los patrones deben incluir datos actualizados de su personal como RFC, régimen fiscal y el domicilio registrado ante el SAT en los recibos de nómina, para lo cual solicitan la constancia de situación fiscal.

¿Me pueden obligar a entregar la constancia de situación fiscal?

El SAT destacó la necesidad de mantener los datos de los contribuyentes actualizados, pero informó que en caso de que el contribuyente cuente con ella puede entregarla a su empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar su constancia de situación fiscal.

La información que el contribuyente debe proporcionar a su empleador es: Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y Régimen fiscal, de acuerdo con el SAT. 

Además, el SAT destacó que tu empresa esta obligada a pagarte tu salario, aunque no conozca estos datos, pues la emisión de la factura de nómina es independiente al pago del salario. 

«Si el empleador se niega a pagar el salario porque el trabajador no entrega su Constancia de Situación Fiscal, deberá denuncairlo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet)», dijo el SAT en sus redes sociales.

Con información de: Radio Fórmula

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *