• Spotify
  • Mapa Covid19

Continúan detonaciones de arma de fuego en Tila

  • Ejidatarios denunciaron que el grupo autónomo bloqueó las dos entradas principales del pueblo

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

Tila, Chiapas.- A cinco días de haber iniciado el conflicto en Tila, entre ejidatarios y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional-Congreso Nacional Indígena (EZLN-CNI-autónomos), continúan los balazos en la región ante la disputa de más de 500 hectáreas de tierras.

A través de un escrito, ejidatarios de Tila denunciaron que a cinco días de haber iniciado este conflicto, no se ha presentado gente de gobierno a preguntar por lo menos qué es lo que está ocurriendo, mientras los grupos autónomos continúan avanzando hacia los domicilios de los ejidatarios realizando disparos de armas de fuego de alto calibre de uso exclusivo del ejército.

Los denunciantes acusaron a Miguel Ortíz Ortíz, Manuel Ortíz Martínez y José Miguel Ortíz Gutiérrez, de ser los principales cabecillas del grupo autónomo, quienes vienen realizando los disparos por las noches y madrugadas. Además, denunciaron que en las dos entradas principales de Tila bloquearon la carretera tirando árboles para evitar el paso de todo automovilista.

Finalmente, aseguraron que son vigilados por el grupo autónomo y temen que sean agredidos por lo que pidieron de manera urgente el ingreso del Ejército, la Guardia Nacional y Policía Estatal para evitar hechos lamentables, como ha sucedido en años anteriores donde varias personas han perdido la vida y muchos han resultado lesionados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *