- Pobladores indignados arremetieron en contra del curandero luego de que sacara a pasear una imagen del diablo en las calles
Amílcar García / Corresponsal Diario de Chiapas
Tuzantán, Chiapas. – Luego que el supuesto brujo Milo “N”, sacara a pasear una imagen del “diablo”, por las principales calles de esta población de Tuzantán, pobladores se indignaron y arremetieron en su contra verbal y físicamente al grado que la víctima luego de haber sido golpeado salvajemente tuvo que ser ingresado en el área de urgencias del Hospital General de la vecina ciudad de Huixtla.
La noticia ha trascendido como reguero de pólvora en este y los municipios aledaños, luego que el supuesto curandero Milo, tal y como lo había hecho dos años consecutivos el sacar a pasear la imagen de un “diablo”, por las calles de esta población entre otras imágenes del catolicismo, además de la santa muerte, lo que indigno a pobladores.
Recordaron que fue el pasado sábado 2 de noviembre (día de todos santos), en que en horas de la noche el brujo, durante un recorrido en vehículos adornados con globos, comenzó a recorrer las principales calles de Huixtla, pero al poco tiempo comenzó a recibir insultos con palabras altisonantes ya que los espectadores vieron la presencia de menores de edad disfrazados de diablo, además que el diablo grande mostraba su miembro íntimo de una manera tan indecorosa.
De los insultos verbales, es escucharon detonaciones con arma de fuego, y entre los pobladores que comenzaron a ver el recorrido que fue considerado como un acto satánico, empezaron agredir a los que iban a bordo de automotores y estos a su vez respondieron a la agresión física lo que originó un zafarrancho.
En este sentido el protagonista de la llamada fiesta ritual, Milo, al bajar de la unidad móvil fue golpeado en diversas partes del cuerpo y le fue pasado las llantas de un carro sobre sus piernas, situación que llenó de ira por parte de sus seguidores y se desarrolló la guerra de golpes entre ambos grupos que están en contra y otros apoyando el movimiento.
Cabe hacer mención que después de este hecho, amigos de Milo, han hecho señalamientos en contra de algunas personas que según participaron en la agresión y que serán acusados ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), además que han denunciado que esto recorrido ha sido apoyado por autoridades municipales.
Por otro lado, trascendió que esta represión n contra del hechicero ya había sido lanzado en meses anteriores donde le decían que suspendiera ese tipo de actividades de salir a las calles con el “diablo”, sin embargo, este 2 de noviembre del 2024, no le importó la advertencia y apenas había avanzado como un cuadro cuando se originó la agresión lo que como consecuencia lo mantiene mal de salud.
Asimismo, entre algunos pobladores que han visitado el centro donde realiza trabajos el curandero, señalan que es el mejor bruno de la región por ello llegan gentes de los municipios de Motozintla, Siltepec, El Porvenir, Huixtla, Tuzantán, Mazatán, hasta de San Cristóbal de las Casas, entre otras localidades de Chiapas.