Amílcar García/ Corresponsal Diario del Soconusco
Huixtla, Chiapas.- Más de mil 200 productores, dieron a conocer que oficialmente terminó la zafra 2024-2025, logrando procesar un millón 115 mil toneladas de azúcar, puesto que en la actualidad entre las dos organizaciones que existen en esta región costa de Chiapas, mantienen cosechando más de 16 mil hectáreas de la vara dulce.
En este sentido, los productores recordaron que la jornada de la zafra comenzó el 20 de noviembre del 2024 y terminó el 15 de mayo del año en curso, tal y como habían previsto.
Apuntaron que las calderas de la molienda han apagado los motores ya que esta maquinaria permanece encendida durante seis meses y otro seis apagada, por lo que han quedado satisfechos por estos trabajos, por ello solo esperan la liquidación a productores.
Asimismo, remarcaron que la caña de azúcar se cosecha en los municipios de Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Tapachula y Huixtla, que es donde está la fábrica y con mayor número de hectáreas, por lo que es la localidad con mayor derrama económica derivado de la vara endulzante.
Cabe hacer mención que durante el corte de caña se desarrolla fuentes de empleo para obreros dentro de la fábrica, chóferes para los camiones dedicados al acarreo desde las parcelas hasta la molienda, además de los cortadores que provienen de aldeas del vecino país de Guatemala Centroamérica, y de aquí de la costa de Chiapas.
Por otro lado, los mismos pobladores de la zona baja de este municipio, dieron a conocer que en esta temporada en realidad disminuyeron los accidentes a comparación de años anteriores que han dejado hasta decesos.