• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncian empleados de Comar incumplimiento de pagos

  • Segob y Acnur, que serían dos entes de apoyo en el pago y nómina, mantienen sin pagos a más de 46 trabajadores federales en funciones de atención a migrantes en Tapachula

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Trabajadores contratados por la Secretaría de Gobernación (Segob) para operar en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados(Comar), denunciaron el incumpliendo de pagos por parte de ambas instancias federales, que serían apoyadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
En un documento firmado por los afectados, señala que las entes en mención no han cumplido con el pago de la primera quincena de septiembre y, en consecuencia, tampoco se realizará el pago de la segunda proporción, así como el resto de meses hasta diciembre, como dicta el contrato de los suscritos.
El documento también explica que ha existido anomalías en los pagos por trabajo generados desde finales del 2021 y del primer trimestre del 2022, los cuales fueron solventados fuera de tiempo y bajo condiciones adversas para los trabajadores.
La carta extendida a la Segob, Acnur y Comar, fue firmada por 46 empleados federales que continúan en funciones, pero que advierten que en caso de no obtener resolutivo, pararan actividades de manera paulatina hasta que se solventen tales adeudos.
La Comar ha estado envuelta en inconsistencias desde iniciado 2022. Hace apenas mes y medio, despidió a más de una veintena de su personal en sedes del sureste mexicano, específicamente Tapachula, donde se identificaron anomalías y una red de tráfico de personas que operará a desde el interior con coyotes.
Hasta entonces, la Comar no ha emitido ninguna postura en torno a esta situación al interior de dicha comisión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *