• Spotify
  • Mapa Covid19

Deportan de Tapachula a Guatemala a 88 menores no acompañados

  • Los jóvenes fueron retornados este jueves en autobuses, en medio de un operativo de seguridad para resguardarlos hacia su país de origen

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó este jueves a 88 menores de edad no acompañados originarios de Guatemala.
Los jóvenes entre 13 a 17 años, fueron trasladados vía terrestre a bordo de autobuses desde Tapachula, con destino al puente internacional Rodolfo Robles, a través del cual ingresaron a territorio centroamericano para ser recibidos en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en Tecún Umán, San Marcos.
El departamento de Migración en Guatemala informó que los menores recibieron atención desde la Unidad de Atención y Protección de la Niñez y Adolescencia, de manera conjunta con Secretaría de Bienestar Social y Procuraduría General de la Nación; después fueron trasladados hacia Casa Nuestras Raíces en la Ciudad de Quetzaltenango.
Entre los 88 niñas y niños, uno resultó positivo a la prueba de a Covid 19, por lo que de inmediato fue aislado para la seguridad de todos.
Los menores fueron asegurados en los últimos días, en tránsito por el sur de Chiapas, lo que demuestra la alta incidencia de niños que viajan en condiciones adversas y sin acompañamiento de sus padres o algún adulto de su núcleo familiar.
De enero a la fecha, el gobierno guatemalteco ha identificado a 727 niños y 304 niñas en ruta por el sur de México, que fueron repatriados al país centroamericano. En total, suman mil 031.
La deportación se hace en medio de medidas estrictas para el no uso de estaciones migratorias o estancias asociadas en México, luego del incendio en Ciudad Juárez que dejó más de 40 muertos.
En el caso de personas que viajan no acompañadas y no pasan los 18 años, la atención debe ser inmediata y canalizarlos hacia su país de origen, ante la vulnerabilidad que tienen en países ajenos al suyo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *