Ante la información difundida este domingo en redes sociales sobre la presunta fuga de una persona del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, la Secretaría de Seguridad del Pueblo informa con claridad a la ciudadanía que:
No se registró ninguna fuga al interior del CERSS No. 5.
Lorenzo “N” nunca ingresó ni estuvo bajo resguardo de dicho centro penitenciario. Al momento de evadirse se encontraba en las instalaciones del Juzgado de Control y Tribunales de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas, en espera de su audiencia inicial.
Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, se activaron de manera inmediata los protocolos de búsqueda y localización, mediante un despliegue coordinado en el que participan la Guardia Estatal Preventiva, Guardia Estatal Complementaria, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y personal adscrito al Grupo “Lobos” de la Guardia Estatal Procesal, quienes mantienen acciones conjuntas para dar con el paradero de Lorenzo “N”.
Asimismo, se dio vista a la autoridad competente para el desarrollo de las investigaciones correspondientes y el deslinde de responsabilidades. Como parte de estas actuaciones, un elemento de seguridad fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para determinar lo conducente conforme a derecho.
Hacemos un llamado a la ciudadanía a informarse a través de fuentes oficiales, evitar la difusión de información no confirmada y, en caso de contar con datos que puedan contribuir a su localización, comunicarlos de manera inmediata a las autoridades competentes.
En Chiapas, las instituciones de seguridad actuamos con responsabilidad, coordinación y transparencia, la seguridad de las familias y la preservación de la paz son nuestra prioridad.










