Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas
Tenejapa, Chiapas.– Tres hombres fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), adscritos a la Fiscalía de Justicia Indígena, como presuntos responsables de extorsionar a familias del municipio de Tenejapa con cobros ilegales por el servicio de energía eléctrica.
Los detenidos, identificados como Antonio Girón Guzmán, Alberto López Pérez y Francisco López Méndez, son señalados por los delitos de atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.
De acuerdo con las investigaciones, desde noviembre de 2024, los ahora imputados exigían a familias campesinas el pago mensual de dos mil pesos, bajo amenazas de cortar el suministro eléctrico. Durante cinco meses, las víctimas vendieron animales, cosechas y se endeudaron para cubrir las cuotas impuestas.
En abril de este año, los presuntos responsables habrían regresado armados, exigiendo un pago de dos millones de pesos para restablecer el servicio. Ante la negativa de los pobladores, habrían retirado cables y medidores de la CFE, además de amenazar con expulsarlos de la comunidad.
Luego de permanecer 15 días sin electricidad, las familias presentaron su denuncia. La FGE integró la carpeta de investigación y este miércoles ejecutó las órdenes de aprehensión, reafirmando su compromiso con la política de cero impunidad y cero corrupción.