• Spotify
  • Mapa Covid19

Detienen al ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan

Su partido denuncia «secuestro» y «tortura» del emblemático político, arrestado cuando iba a comparecer por un caso de corrupción.

El ex primer ministro de Pakistán,Imran Khan, fue detenido este martes cuando acudió a comparecer ante el Tribunal Supremo por una acusación de corrupción, según anunció su propio partido en un tuit, el Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI).

El partido declaró que Khan había sido detenido por los Rangers, una fuerza paramilitar dependiente del Ministerio del Interior, cuya función principal es mantener la seguridad en zonas de conflicto. El PTI publicó imágenes de varias decenas de Rangers escoltando al ex primer ministro y llamó a la población a «salir y defender el país». La formación asegura que los abogados de Khan estaban siendo «torturados»

Según el testimonio de un periodista de la agencia Reuters, poco después de que Khan entrara en el edificio del Tribunal, un contingente de fuerzas paramilitares y vehículos blindados llegaron al edificio. El presidente del Tribunal Supremo ordenó a los funcionarios del Gobierno que comparecieran ante el tribunal por la detención del ex mandatario. Según la prensa local, Khan fue detenido por cargos presentados por la agencia anticorrupción del país.

Khan fue destituido en abril del año pasado, tras perder un voto de confianza en el Parlamento. Desde entonces la Fiscalía ha abierto contra él más de una decena de casos por corrupción, terrorismo y blasfemia. Hoy iba a comparecer por las acusaciones de vender obsequios estatales durante su mandato, entre el año 2018 y 2022, mientras que los casos de terrorismo y blasfemia, abiertos por sus discursos pidiendo elecciones anticipadas, podrían inhabilitarlo permanentemente de la política o de ocupar cualquier tipo de cargo público. Khan ha negado en varias ocasiones todas las acusaciones y asegura que es una estrategia para poner trabas a su campaña electoral para las elecciones nacionales, previstas para el próximo octubre.

A raíz de estos casos judiciales, en los últimos meses se han producido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y seguidores de Khan. Hace dos meses el Tribunal Supremo emitió una orden de arresto contra Khan, que evadió presentando una solicitud para cancelar la orden aludiendo amenazas contra su vida. Luego el Tribunal emitió una orden de arresto sin fianza, que desencadenó enfrentamientos entre la policía y cientos de simpatizantes del político frente a su casa. Finalmente el tribunal tuvo que suspender la operación por miedo a que aumentaran las protestas.

A día de hoy aún no están claras las acusaciones contra Khan. La prensa señala que pesan sobre él una decena de casos, mientras que el ex primer ministro asegura que tiene más de 85 casos judiciales abiertos contra él.

KHAN DICE QUE TODO ES UN COMPLOT POLÍTICO

En abril del año pasado, Khan fue derrocado tras tres años y medio en el poder, mediante una moción de censura a petición del ex líder opositor y ahora primer ministro, Shehbaz Sharif. Khan asegura que su destitución es parte de un complot político liderado por Estados Unidos, que se ha infiltrado en entre las filas militares del país y sus rivales políticos. Sus acusaciones han alimentado el sentimiento antiestadounidense presente en el país desde hace años, especialmente entre la población joven crítica con el Gobierno y que desconfía de las instituciones.

Khan no consiguió completar su legislatura y se añade a la lista de primeros ministros que son usurpados de su cargo o dimiten. Ninguno ha cumplido un mandato completo desde que el país declaró su independencia en 1947.

La destitución de Khan sin embargo, ha traído mucha inestabilidad al país, que se añade a la frustración general por la crisis económica que arrastra Pakistán desde hace años.

La ex leyenda del cricket, de 70 años, aún cuenta con un gran apoyo de la población, que no duda en salir a la calle en su defensa cada vez que Khan llama a protestar. Su popularidad aumentó especialmente el pasado noviembre, cuando se zafó de un atentado contra su vida, en el que resultó herido de bala en una pierna. En el ataque murió un miembro de su partido y una docena resultaron heridos.

ELECCIONES ESTE AÑO

Hace una semana el Gobierno de Sharif y la oposición, encabezada por Khan, acordaron celebrar elecciones nacionales y provinciales simultáneas, aunque sin fecha prevista. El pacto se anunció tras meses de crisis parlamentaria, después de que el partido de Khan (PTI) disolviera las asambleas de varias provincias bajo su control, en un intento de convocar elecciones anticipadas. El Tribunal Supremo puso fin a la crisis ordenando a los partidos políticos que acordaran una fecha para los próximos comicios. El actual Gobierno, se niega a adelantar la fecha del voto, prevista como máximo en octubre, con el argumento de que la crisis económica y de seguridad que sufre el país de 200 millones de habitantes, dificultaría llevar a cabo unas elecciones transparentes y sin incidentes.Más en El MundoVox se lanza a entrar en todos los parlamentos y se ve decisivo en Valencia, Castilla-La Mancha y BalearesGuerra Ucrania – Rusia, última hora | Zelenski pide a la Unión Europea que acelere la entrega de municiones a Ucrania

La inflación alcanzó un récord del 36,4% en abril, mientras que en algunas zonas rurales del país supera el 40%. Pakistán arrastra una aguda crisis de balanza de pagos y continúa en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, tras varios intentos frustrados de conseguir ayuda financiera del exterior.

Un tercio de las tierras de cultivo del país se vieron gravemente afectadas por las inundaciones del año pasado, incrementando los efectos de la crisis económica. Las inundaciones afectaron a 33 millones de personas y causaron daños por valor de 40.000 millones de dólares.

Con información de El Mundo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *