• Spotify
  • Mapa Covid19

El efecto caravana: migrantes en busca de alcanzar permisos

  • Tras el acuerdo de entrega de permisos a integrantes de la Caravana, cientos de migrantes busca llegar a Huixtla para obtener los papeles

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Huixtla, Chiapas.- Cientos de migrantes han comenzado a llegar a la garita de Cerro Gordo, en el municipio de Huixtla, donde el Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene a extranjeros a la espera para poder entregarles sus permisos de tránsito por México.
La caravana avanzó 93 kilómetros hasta Mapastepec, donde autoridades y el activista Luis García Villagrán, acordaron la entrega de formas migratorias múltiples, para que los participantes de este nuevo movimiento que reunió a más de siete mil personas pudieran movilizarse hacia la frontera norte.
El hecho ha originado que aquellos que se quedaron en Tapachula o estén arribando al sur de Chiapas, emprendan el camino en la ruta hacia Huixtla para intentar obtener uno de los permisos que se conceden.
En las últimas 24 horas, varios grupos se han movilizado a pie para intentar llegar, lo que ha elevado el número de personas en listas y filas para realizar el trámite. Las autoridades migratorias han dicho que se atenderá a quienes ya aparecían en las listas que conformaron la caravana.
Otros tantos han comenzado a llegar a la Ciudad de México y a escalar de manera rápida hacia otras Entidades del país, ante la suposición que se intensificarán las medidas de restricción con la nueva oleada de extranjeros que pretende llegar al norte.
En carreteras del sur de Chiapas, la Guardia Nacional y agentes del INM mantiene operativos para detectar a estos grupos de migrantes, dando avance a aquellos que ya cuenten con algún permiso en proceso como la hoja que otorga la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Este lunes, se prevé que el proceso de registro y entrega de permisos sea complicado, ante la saturación que los mismos migrantes han generado y provocado que las tareas se atrasen un poco.
La caravana salió el pasado 6 de junio desde el parque Bicentenario de Tapachula, con la intención de llegar Ciudad Acuña y tocar a la puerta de Estados Unidos. La convocatoria a este movimiento sorprendió debido a que se trata del segundo grupo más fuerte desde la formación de caravanas en Latinoamérica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *