• Spotify
  • Mapa Covid19

Estado de emergencia en Jamaica

  • El estado de emergencia otorga a fuerzas de seguridad mayores facultades de registro y detención, también limita el derecho de las personas

El gobierno de Jamaica declaró este viernes el estado de emergencia pública en el importante distrito de Saint Catherine, que limita con la capital Kingston, debido a la escalada de la violencia y la criminalidad.

El primer ministro, Andrew Holness, explicó en un mensaje a la nación que pidió al gobernador general, Patrick Allen, que instaurara esta medida siguiendo las recomendaciones del jefe del Estado Mayor de Defensa y el comisionado de Policía.

El estado de emergencia pública otorga a las fuerzas de seguridad, o personas autorizadas, mayores facultades de registro y detención y limita el derecho de las personas.

La medida solo puede permanecer en vigor durante 14 días y debe obtener el apoyo de ambas Cámaras del Parlamento.

«El gobierno tiene que actuar. No puede quedarse de brazos cruzados y ver a jamaicanos inocentes teniendo que correr para salvar sus vidas», justificó Holness.

El primer ministro prometió que las autoridades actuarán «dentro de los límites de las leyes y Constitución» y harán «un seguimiento obediente y responsable de la orientación de los tribunales».

Holness aseguró que el gobierno tiene como primera responsabilidad «la preservación y protección de la vida» y garantizar que los ciudadanos «se sientan seguros».

El comisionado de la Policía, Antony Anderson, dijo en la conferencia de prensa que el estado de emergencia pública en Saint Catherine de declaró debido a que hay doce conflictos de pandillas activas que se han saldado con asesinatos y tiroteos.

«Al 15 de junio, la División Norte de Saint Catherine registró 70 asesinatos y 51 tiroteos, lo que representa un aumento del 52 por ciento y el 76 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2021», detalló.

Mientras tanto, en la División Sur del distrito, Anderson dijo que hubo 58 asesinatos, la misma cifra que el año pasado, pero 53 tiroteos frente a los 43 del mismo periodo de 2021.

«Desde principios de 2022, en Saint Catherine, hemos arrestado a 82 personas por posesión ilegal de armas de fuego, municiones o ambos y confiscado 59 armas ilegales, un aumento del 28 por ciento en comparación con el año pasado», explicó.

Estos esfuerzos lograron una reducción de la violencia en la zona sur, pero los conflictos en el norte del distrito se han extendido a otras áreas como Portmore y Puerto Viejo.

Saint Catherine, situado en el sureste de la isla, es uno de los distritos más grandes e importantes de la isla, que incluye la primera capital de Jamaica, Santiago de la Vega.

Con información de: Milenio

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.