• Spotify
  • Mapa Covid19

Estafadores usan nombre del sindicato de IMSS

  • Una investigación de Grupo Imagen detectó a un grupo de defraudadores que usan el escudo del IMSS y el nombre del sindicato para ofrecer becas, plazas a cambio de entre mil y 5 mil pesos

Desde hace dos años ha quedado claro que la pandemia de covid-19, ha sido una oportunidad única en la vida de los estafadores que buscan sacar provecho de sus víctimas que con promesas de plazas laborales, becas o programas sociales a cambio de una cantidad de dinero que oscila entre los mil y 5 mil pesos que se deposita en diversas cuentas bancarias.

Actualmente se ha detectado a un grupo de defraudadores profesionales que están utilizando el escudo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para ofrecer becas y plazas laborales a cambio de depósitos que oscilan entre los mil y mil 750 pesos.

El modo de operar de estos delincuentes, es utilizar diversos chats de WhatsApp, para dar a conocer las plazas de empleo o en su defecto becas para jóvenes que ofrece supuestamente el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. El contacto es únicamente a través de recomendación de amigos o familiares qué se pasan la voz para estar supuestamente inscritos en el sindicato.

Grupo Imagen investigó tres de más de 10 chat que tiene este grupo de estafadores, donde se tienen entre 25 a 70 víctimas en cada uno de estos grupos de WhatsApp que se dividen en becas para jóvenes a quienes les piden mil pesos de depósito para estar supuestamente afiliados al sindicato; mientras que para aquellos que requieren una plaza laboral, se les pide un depósito de mil 750 pesos para la supuesta inscripción al sindicato.

Los depósitos son a la cuenta bancaria de Citibanamex 5204 1656 6786 3298 a nombre de Yatziridanaee Ramírez Luna, las transacciones son de cantidades pequeñas para evitar que sean rastreadas por las autoridades hacendarias; sin embargo, cada chat deja ganancias ilícitas de los 70 mil a 120 mil pesos que las víctimas han depositado con la esperanza de una ayuda económica.

Esta red de estafadores, está encabeza por el supuesto licenciado del sindicato Federal del Seguro Social, José Luis Rosales Suárez, quién tiene el número de celular 55 23 22 76 25; la supuesta delegada Sindical de la Sección 33, Cynthia Sandoval Pérez cuyo número en los WhatsApp es 55 27 06 91 14 y la reclutadora de las víctimas, Jacqueline Luna con número telefónico 56 14 11 02 42.

Para que no sospechen del engaño, utilizan hojas con el escudo del Instituto Mexicano del Seguro Social, dónde se da la bienvenida para la firma de un contrato laboral que inició en agosto del 2020 y cuyo nombre de la rúbrica es José Luis Rosalez Suárez.

Por medio de la presente me permito enviar un cordial saludo, a su vez informar que en base al pase de ingreso 002/02-21/AD0, se hace de su conocimiento que el día de mañana se realizará la apertura del ingreso pendiente 10 Agosto 2020, personal 02 base Tabuladores 3.4,5”.

Las indicaciones de la supuesta firma de convenio las da Jaqueline Luna, quién se encarga de reclutar a jóvenes y personas que buscan una plaza, las da por mensaje de voz en el grupo de WhatsApp llamado “Grupo Sindical LGF”

Ustedes no van a firmar un contrato, los interinos no están contratados por el instituto, no van a tener base, no van a tener actividades, no van a tener bonos, no van a tener más que un interinato que es como un tipo beca, un programa en el que están entrando en el instituto, entonces para ustedes, el tema de la firma es entrar a una beca”.

En varios mensajes de voz en poder de Grupo Imagen, Jaqueline Luna, quién está identificada plenamente con su credencial del INE, asegura que las personas que tienen “ya un contrato”, van a cobrar sueldos desde agosto del 2020 a la fecha.

La gente que va a entrar, como sindical 02 base son personas que van a laborar que van a cobrar unas nóminas que van a tener retenciones, los interinos son un programa de interinaje nada más, interinato perdón. No están contratados, no van a tener ustedes un empleo, espero que eso quede muy claro”.

Esta supuesta firma qué se iba a realizar ayer domingo 6 de marzo en la Subdelegación número 1 del Seguro Social, ubicada en la avenida Colector 15, Magdalena de las Salinas en la alcaldía Gustavo A. Madero, va de la mano con la promesa de que iniciaron a laborar desde el pasado primero de agosto de 2020 y se les pagaran los sueldos retroactivos de 38 quincenas, por lo tanto, se les pide que lleven una mochila para que les den el dinero en efectivo.

Este audio lo envió el pasado 22 de febrero alrededor de las 21:00 horas, dónde se le pide a los involucrados que lleven una mochila, bolsa e incluso que sean acompañados por una persona que lleven auto, debido a que les pagaran las supuestas quincenas atrasadas, de acuerdo al contrato que no han firmado.

Ustedes van a salir con dinero, debemos de pensar que nadie va actuar mal y qué somos compañeros y demás y que nadie va a, pero bueno, prevengamos. Yo les recomiendo de que cuando salgan de Colector, antes que se salgan de las instalaciones a la persona que vaya con ustedes, traten de conseguir alguien que tenga un auto o en grupos, o sea, ya lo peor, es que ustedes mismos, se acomoden y salgan en grupos”

Grupo Imagen buscó la postura del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes, a través de una carta, dejó en claro que las 37 secciones que lo comprenden, no dan becas y mucho menos cobran por una plaza.

Es lamentable que, gente sin escrúpulos, lucre con la necesidad de las personas. En ese sentido, solicitamos a quienes son víctimas de estos abusos, denunciar ante el Ministerio Público estos actos para que las autoridades correspondientes procedan en consecuencia”.

Hora antes de la supuesta firma del contrato colectivo de coraje y la entrega de becas, Jacqueline Luna envió un último mensaje de WhatsApp para seguir con la farsa de la firma de contrato de trabajo para el próximo martes 8 de marzo del año en curso.

Este es el mensaje textual:

Buenas tardes.

Acabo de terminar mi reunión con los lic. Samuel, José Luis y Gerardo.

Me van a hacer llegar el estatuto y cláusula tanto del instituto y del sindicato donde dice que el personal que se encuentra bajo licencia que es nuestro caso, por la fecha del contrato tiene derecho a percibir una parte proporcional de su salario que en este caso son los 8 meses de retenciones que se les entregaran.

A su vez el día lunes se enviará de parte del Lic. Samuel dicho documento que invalida el mal proceder de una parte del sindicato donde se quieren quedar con dichos recursos. 

Después de esta situación se llega a la conclusión de la firma queda para el día martes y volvemos a los horarios que cada grupo tenía, ya que haciendo un estimado con solo el apoyo federal para firmar a todos en CDMX y Qro.

Se necesitan 18 hrs con solo las asistentes federales y es obligación de las sindicales de apoyar respaldado por el documento que se meterá el día Lunes, el cual les compartiré ese día. Se que esto causa molestia inconformidades y demás situaciones totalmente válidas a ustedes.

Les agradezco a todos.

Serán las autoridades correspondientes y las personas defraudadas, las que deben interponer las denuncias correspondientes por este fraude, dónde se utiliza el nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el escudo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con información de: Excélsior

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *