• Spotify
  • Mapa Covid19

Estamos listos para el Mundial Qatar 2022: Ebrard

  • La Secretaría de Relaciones Exteriores instalará el Centro México Qatar 2022 para brindar atención a connacionales en el Mundial de Futbol
  • El Centro operará del 15 de noviembre al 21 de diciembre y proveerá de información, asistencia y servicios consulares a las personas mexicanas

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon presentó hoy en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores la estrategia del Gobierno de México para informar, proteger y acompañar a las y los connacionales que asistirán a la Copa Mundial de Futbol en noviembre próximo.

La estrategia para brindar asistencia a las y los connacionales que asisten al Mundial consiste en dos etapas. La primera, es una campaña preventiva para las personas mexicanas antes de realizar su viaje, que brinda información sobre planeación, requerimientos para ingresar al país y recomendaciones sobre usos y costumbres en la región, así como sustancias y productos prohibidos.

Durante su intervención, el secretario resaltó la importancia de la campaña “porque necesitamos que la afición mexicana que va a estar allá conozca cuáles son las reglas que tenemos que observar; cuáles van a ser los requerimientos que vamos a tener que cumplir, porque quien pone las reglas es el país anfitrión”. “Trabajaremos para que nuestra afición conozca estas normas con anticipación, y entonces les vaya bien, como le va a ir bien a nuestra Selección Nacional”, enfatizó.

La segunda etapa es la apertura del Centro México Qatar, espacio que contará con un equipo multidisciplinario de diversas áreas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Guardia Nacional, entre otras dependencias federales, que apoyarán a las y los connacionales en territorio qatarí y que fungirán como apoyo a la Embajada de México en ese país.

El canciller destacó que el Centro “tendrá todo lo necesario para apoyar a nuestra afición […] dar una respuesta, un respaldo a esa representación de México que va a estar allá, que probablemente exceda de 80,000 personas […] será la presencia de mexicanas y mexicanos más importante en la historia en un país de Medio Oriente […] estamos listos para apoyarles”. “Estamos listos, listas, para el Mundial Qatar 2022”, puntualizó.

Asimismo, el secretario felicitó a Karen Díaz, quien fue seleccionada como una de las seis árbitras que participará en el Mundial, “te queremos felicitar Karen por haber resultado electa para el Mundial representando a México y nuestros valores en pro de la igualdad de género y de la participación, lo que llamamos la feminización de la vida pública y de los deportes y de todos los espacios”. “Eres un orgullo para todos”, agregó.

Por su parte, la árbitra mexicana Karen Díaz manifestó el orgullo y gran compromiso que significa para ella representar a México en esta Copa del Mundo. Aseguró que las mujeres han encontrado en este deporte “un espacio democrático donde todas podemos potenciar nuestro talento, derribar estereotipos y hacer de nuestra comunidad una más incluyente, más abierta y que sea capaz de ofrecernos oportunidades en todos los ámbitos, como aquí lo podemos ver”.

“Que las mujeres lleguemos a instancias importantes y alcancemos nuestros sueños, es el fruto de nuestro trabajo constante, de muchos años, pero también de la complicidad de quienes nos abren las puertas por primera vez y de quienes nos acompañan en el trayecto”, concluyó.

Por lo que se refiere a las labores de seguridad y presencia disuasiva, la Guardia Nacional fue invitada por el Gobierno de Qatar a integrarse junto con las policías nacionales de los otros países participantes en el mundial, en el Centro Internacional de Cooperación Policial. Lo anterior en un esfuerzo conjunto para apoyar, acompañar y ser un vínculo con las aficiones que acompañarán a sus selecciones nacionales.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa Plazas, agradeció el sensible esfuerzo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para establecer el Centro México Qatar 2022, el cual, dijo estar seguro, “brindará apoyo, claridad y acompañamiento a nuestros compatriotas que así lo requieran durante el evento mundialista”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.