• Spotify
  • Mapa Covid19

Fallece Gregorio, el primer caso de hongo negro en México

Gregorio “N”, de 35 años, el primer caso de infección por hongo negro en el país, que según sus familiares le sobrevino tras enfermarse de covid-19 y superar la infección, falleció la mañana de este lunes en el Centro Médico Nacional La Raza. 

La familia pidió ayuda para conseguir un abogado, debido a que quieren demandar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por negligencia médica, en particular al Hospital General de Zona 71 del IMSS, del municipio de Chalco, Estado de México.

La razón es porque el 29 de mayo pasado, Gregorio “N” fue hospitalizado por un cuadro de anorexia y parálisis facial en el hospital de Chalco. Ahí desarrolló mucormicosis en el ojo izquierdo a causa del hongo negro y necesitaban operarlo de urgencia, pero ese nosocomio no tenía los insumos necesarios para hacerlo.

Cinco días después, el 3 de junio, fue trasladado a La Raza, donde fue operado, pero perdió el ojo izquierdo, parte del tubo nasal y del paladar, y su vida corría peligro, reconoció el IMSS. La tarde de este lunes se informó de su deceso.

“Nosotros tenemos la intención de demandar al IMSS por negligencia médica, porque nos dijeron aquí en La Raza que, si lo hubieran traído desde el lunes que ya lo habían diagnosticado, no hubiera perdido toda esa parte del rostro. Si le hubieran hecho la cirugía, sí hubiera sido riesgosa, pero no al grado en el que ahorita está”, señaló su cuñada Esmeralda a medios de comunicación.

Comentó que la familia no tiene recursos suficientes para pagar abogados, pero sí quieren justicia porque, según sus dichos, por la inadecuada atención inicial su cuñado estaba en esas condiciones.

“Como todas las instituciones se va a querer ‘lavar las manos’ diciendo que sí nos brindaron la atención, y sí, sí nos brindaron la atención en el momento, pero fue una negligencia no haberlo trasladado desde el lunes, porque el otorrinolaringólogo ya nos había dicho, y también dijo que era urgente y no lo hicieron”, añadió.

Con información de Proceso

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.