Redacción
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La capital chiapaneca enfrenta cortes prolongados de energía eléctrica en diversas colonias en medio de una intensa ola de calor. La crisis ha provocado bloqueos y manifestaciones.
Este viernes 23 de mayo, habitantes de la colonia Brasilia bloquearon la 9ª Norte, entre la 5ª y 8ª Oriente, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el restablecimiento del suministro eléctrico, luego de permanecer sin servicio por más de tres días consecutivos.
A esta protesta se han sumado bloqueos en el barrio Hidalgo y en la colonia Centro, específicamente en las inmediaciones del centro de salud del IMSS conocido como “5 de Mayo”, donde vecinos también reportaron interrupciones en el servicio.
De acuerdo con reportes ciudadanos, al menos 15 colonias se han visto afectadas por los apagones. Entre ellas se encuentran Periodistas, Lomas del Sur, Estrella del Oriente, Fovissste Paraíso, Las Granjas, Maya, Santa Cruz, Potinaspak, La Condesa, Belisario Domínguez, Infonavit Solidaridad, Bienestar Social, Fraccionamiento San Isidro Buena Vista, Altos del Sur y Fovissste Jardín Corona.
En algunas zonas, las interrupciones han durado hasta 72 horas, afectando no solo la vida diaria de los habitantes, sino también servicios básicos como el suministro de agua y el funcionamiento de negocios y centros de salud.