• Spotify
  • Mapa Covid19

Feligreses piden paz en palenque

  • Cerca de mil personas salieron a marchar para exigir justicia y paz por la violencia reciente

Soydi Rodríguez / Corresponsal Diario de Chiapas

Palenque, Chiapas.- Un aproximado de mil feligreses católicos de la zona urbana y rural del municipio de Palenque, marcharon este martes 5 de Julio para exigir justicia y paz ante los hechos sucedidos en los últimos meses.


La marcha partió del monumento a la Madre Ch’ol que se ubica en la carretera Palenque- Ocosingo y culminó en la parroquia Santo Domingo de Guzmán con una celebración eucarística de acción de gracias, esta manifestación, aseguran se unen a cada una de las acciones encabezadas por la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.


Durante todo el recorrido se contó con la presencia de Cristóbal Díaz López, sacerdote de la parroquia Santo Domingo de Guzmán, así como de diáconos y principales de las comunidades.


De acuerdo a Rubicel Hernández Méndez, uno de los participantes de la marcha, señaló en entrevista que este movimiento es para pedir que cesen los hechos violentos en Palenque y poder vivir como una comunidad tranquila.


De acuerdo a la iglesia católica se contó con la participación de los cinco centros religiosos que conforman la parroquia además de las comunidades que se sumaron al llamado de clamor de la paz.


Durante el recorrido estuvieron presentes observadores internacionales y de algunos organismos de observación de derechos humanos, quienes acompañaron a los creyentes en su recorrido.


Durante algunos tramos la marcha se detuvo para leer un pliego petitorio en donde se especificaba que la petición principal es la paz, no sólo de Palenque sino del mundo entero, otra de las demandas es la justicia en un caso de Simojovel, la muerte de los Jesuitas en el norte de México, además del cese a la cacería del padre Marcelo a quien relacionan con el grupo El Machete.


La marcha culminó con saldo blanco pasadas las 11 horas, esto de acuerdo al reporte de la Dirección de Vialidad municipal y Tránsito del Estado que resguardaron al contingente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *