• Spotify
  • Mapa Covid19

Foco rojo en Santa Martha Chenalhó

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
  • Cinco días de disparos, casas quemadas y varios muertos son el saldo hasta el momento por conflictos internos

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

Chenalhó, Chiapas.- Cinco días consecutivos de disparos y quemas de casas reportaron habitantes aledaños a la comunidad de Santa Martha, Chenalhó, por conflictos internos.


Las fuentes consultadas indicaron que los hechos se dieron porque a inicio de este año, en Santa Martha la población decidió firmar un acuerdo de paz y desarme, lo que los llevó a expulsar del lugar a quienes integran un grupo armado que mantiene bajo asedio a la población del municipio vecino de Aldama.


De acuerdo a la versión de pobladores de Santa Martha, los expulsados el 29 de septiembre entraron a recuperar con el uso de la fuerza varias casas y terrenos, lo que originó un enfrentamiento. De manera extra oficial se habla de 6 personas muertas, más de una docena de casas quemadas y personas desplazadas.


Por su parte, las autoridades del estado informaron a través de un boletín, que desde el 30 de septiembre la Fiscalía General del Estado (FGE), abrió Carpeta de Investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de Homicidio Calificado, en agravio de Alfredo “N”.


Tras los hechos ocurridos en el Sector Santa Martha, municipio de Chenalhó, la tarde del jueves 29 de septiembre del presente año. Así también, giró medidas cautelares y de protección con el fin de resguardar la integridad física de los habitantes de Santa Martha y la paz social en la zona.


El conflicto lleva 5 días, aún se escuchan disparos y se ve a lo lejos el humo de casas quemadas, la única autoridad que se está haciendo cargo son las autoridades de la comunidad quienes afirman están aplicando la ley de usos y costumbres. Las autoridades estatales aún se mantienen en la cabecera municipal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *