• Spotify
  • Mapa Covid19

FPDS exige territorio libre de minería

  • Piden a la PROFEPA que demuestre información del programa de monitoreo ambiental que realiza en esa zona

Lucía Trejo / Corresponsal Diario de Chiapas

Acacoyagua, Chiapas. – A 7 años de integrar el “Frente Popular en Defensa del Soconusco” (FPDS), esta organización se pronuncia y advierte que no permitirá ninguna actividad minera y extractiva en ese lugar.
Aclaran que sus ríos y territorio siguen amenazados por la minería, hidroeléctricas y el gasoducto Istmo-Escuintla, Guatemala, todos proyectos asociados a la extracción en la región costa de Chiapas, lugar explotado y contaminado durante muchos años también por la palma aceitera.

Alcalde de Acacoyagua


A pesar de que los proyectos “Casas Viejas” y “El Bambú” han sido suspendidos por la PROFEPA, los empresarios de Obras y Proyectos Mazapa S.A. de C.V. y Grupo Male S.A. de C.V. han conformado el “Comité Regional de Minería”, con el objetivo de seguir mal informando a las personas sobre los supuesto beneficios de la minería y para mantener negociaciones con los ejidatarios para reabrir las obras en la Mina Cristina, ubicada en el Ejido Libertad, los visitan, mantienen reuniones y ofrecen dinero.
La mina Cristina cuenta con una autorización para las actividades de explotación y exploración emitida en un resolutivo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hace 18 años, después de casi 20 años, la organización le dice a las instituciones responsables de proteger sus derecho, al medio ambiente sano, que las y los pobladores de Acacoyagua de ninguna manera autorizaron una obra inocente de “solo trituración de piedra” y aunque aseguraron que los “jales no contienen soluciones, ni solidos tóxicos”, la mina es aún es un boquete que alberga agua turbia, filtrándose en los cuerpos de agua con las que se alimentan y realizan sus actividades diarias.
Las leyes ambientales en México demuestran que definitivamente la minería en México debe ser prohibida, por lo que manifiestan que no quieren más mentiras sobre su regulación o si es sustentable o no, “quieren vida, no muerte”.
Exigen a la PROFEPA que demuestre información del programa de monitoreo ambiental que realiza en esa zona, especialmente sobre los jales albergados en la mina Cristina, entendiendo que, si la ley ambiental protege durante tantos años a los empresarios, entonces también esté vigilante del territorio antes, durante y después de haber sido explotado.
Al H. Ayuntamiento de Acacoyagua le solicitan que declare el territorio libre de minería, así como anteriormente otros cabildos lo han hecho, de esa manera colaborando por la salud, alimentación y medio ambiente sano del territorio.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.