• Spotify
  • Mapa Covid19

Francia autoriza vacuna Novavax, es una ‘alternativa útil’

La vacuna contra el covid-19 del laboratorio estadounidense Novavax se convertirá en la quinta disponible en Francia tras el visto bueno este viernes de la Alta Autoridad de Salud (HAS), que la calificó de «alternativa útil» a los inyectables con ARN mensajero.

Aunque Francia ya había autorizado el uso de cuatro vacunas, en la práctica, las de Pfizer y Moderna, basadas en esa tecnología inédita, representan casi la totalidad de las usadas en el programa vacunal.

Las otras dos -AstraZenenca y Janssen– se destinan a los países de renta baja, a través del programa internacional Covax.

La HAS, encargada de definir la política de vacunación en Francia, abogó por privilegiar las vacunas de ARN mensajero en las primeras inyecciones, así como en las dosis de refuerzo, por su elevada eficacia.

Sin embargo, ante las reticencias de algunos ciudadanos con estas por temores sobre su tecnología o por haber registrado efectos adversos durante una primera inyección, esta autoridad recomienda como «alternativa útil» la administración de Novavax y de Janssen.

En un contexto de repunte de contagios por la variante Ómicron, es «indispensable» vacunar a los que todavía no lo hicieron y acelerar la campaña de refuerzo, apunta la HAS, que reserva en prioridad Novavax a los mayores de 55 años y prohíbe su uso como dosis de refuerzo.

El ministerio de Salud indicó esta semana que las primeras entregas de Novavax, que recibió el 21 de diciembre el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), tendrán lugar en febrero.

Con información de Excelsior

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.