• Spotify
  • Mapa Covid19

Guatemala frena a migrantes rumbo a Chiapas

• Los extranjeros han intentado tomar camiones para agilizar su paso hacia México

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- El gobierno de Guatemala ha puesto freno este miércoles a un grupo de, al menos, 700 migrantes que ingresaron a su territorio por puntos ciegos.
Según el departamento de Migración, los extranjeros se introdujeron al país provenientes de Honduras, por el paso fronterizo Agua Caliente, en el departamento de Chiquimula.
La mayoría de los foráneos son provenientes de Ecuador, Colombia, Venezuela y Cuba, mismos que buscan avanzar hacia la frontera con México e ingresar por Tecún Umán, para seguir su trayecto hacia la frontera con Estados Unidos.
“El Viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Carlos Franco, acompañado de un equipo del Instituto Guatemalteco de Migración, realiza un sobrevuelo en la zona para verificar la información y proceder activar el protocolo correspondiente”, señalaron las autoridades chapinas.
Además, se tiene información de 10 personas de nacionalidad venezolana que fueron localizadas por Policía Nacional Civil (PNC), en el kilómetro 228, por lo que fueron trasladadas hacia el Puesto Fronterizo de Agua Caliente, Chiquimula.
Los migrantes han intentado depurar su paso a bordo de autobuses, para llegar cuanto antes a la frontera con México, en el río Suchiate, pero las fuerzas policiales guatemaltecas se los han impedido y han librado ya un operativo de aseguramiento.
La migración sudamericana se ha vuelto desde 2022 en el mayor flujo de extranjeros hacia México, luego de que haitianos y centroamericanos fueran rebasados en número por nacionalidades como Venezuela y Colombia, principalmente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *