Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.– Con el objetivo de dar solución integral al problema de la contaminación hídrica en el municipio, autoridades locales y federales firmaron este martes un convenio histórico para la elaboración del Plan Maestro de Drenaje y Saneamiento, que incluye el desarrollo del proyecto ejecutivo y la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
El acuerdo fue suscrito por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y representa un paso fundamental hacia la recuperación ambiental de los ríos Fogótico y Amarillo, severamente afectados por descargas sin tratamiento.
Durante la firma, la presidenta municipal, Fabiola Ricci Diestel, subrayó que es la primera vez que se concreta una estrategia de esta magnitud para atender de manera estructural el saneamiento de aguas residuales.
“Este plan maestro es el camino para rescatar nuestros ríos y garantizar un entorno más saludable para todas y todos. Se trata de un compromiso conjunto con la ciudadanía y en concordancia con las políticas ambientales del gobierno federal”, señaló.
Por su parte el director del SAPAM, Carlos Alberto González de León, recalcó que el convenio da cumplimiento a la Recomendación 72/2020 de la CNDH, que exige acciones para proteger el derecho humano al agua y un medio ambiente sano.
“Estamos ante un acuerdo que sienta las bases para transformar la infraestructura de saneamiento en San Cristóbal. No sólo es una obligación legal, es un deber con las futuras generaciones”, afirmó.
Durante su integridad el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA, Felipe Irineo Pérez, destacó que el convenio permitirá avanzar hacia un uso más justo, racional y sustentable del recurso hídrico en Chiapas.
Cabe destacar que la firma del convenio marca el inicio de los trabajos técnicos, gestiones legales y coordinación interinstitucional para poner en marcha una planta tratadora que beneficiará a miles de habitantes.