• Spotify
  • Mapa Covid19

Inconforma designación de representante del INPI

  • La CDICH manifestó su rechazo por la elección arbitraria de Dionisio Toledo

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Coordinadora de Organizaciones Indígenas Intercultural del Estado de Chiapas (CDICH), de las diferentes regiones socioeconómicas y comunidades lingüísticas, manifestaron su inconformidad ante la designación no consultada con los pueblos originarios de Dionisio Toledo Hernández, en el cargo de “representante Estatal del INPI, en Chiapas”.
A través de un escrito enviado a Adelfo Regino Montes, director general del INPI, indicaron que esta designación es unilateral, toda vez que para este tipo de cargos de relevancia estatal se requiere en principio atender lo que señala el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su apartado a, b en su fracción 9 en materia de derecho de los pueblos originarios a la consulta libre, previa e informada.
Destacaron que este procedimiento, en el que se pretende imponer como representante estatal, sin que se consulte las diferentes comunidades lingüísticas: Tseltal, Tsotsil, Ch´ol, Tojolabal, Mam, Chuj, Kanjobal, Maya Lacandón, afromexicanos y otras que integran la composición lingüística del estado, al director del INPI de Ocosingo, quien no ha trabajado para los pueblos Originarios.
«Nos indigna que sea premiado para representante del INPI en nuestro estado de Chiapas, sin tomar en cuenta nuestro pensamiento y nuestra palabra, reproduciendo las prácticas de los anteriores gobiernos neoliberales», expresaron.
Agregaron que el cargo de representante estatal del INPI, requiere de un interlocutor con experiencia, en la administración pública, en el desarrollo de políticas públicas dirigidas a los pueblos originarios, por lo que es preocupante que alguien como el representante estatal, designado arbitrariamente, mantenga una política de favoritismo y no aborde la atención a las diversas problemáticas que aquejan a Chiapas.
«No ha podido atender las demandas de los pueblos originarios que cobertura en el Centro Coordinador de Ocosingo, tampoco ha podido realizar ni establecer acuerdos con otras Instituciones y Municipios para atender las demandas de las regiones socioeconómicas».
Señalaron que teniendo en cuenta que la experiencia de Dionisio Toledo se aboca principalmente a la educación, se requiere, por ello de otro tipo de funcionario que dé certeza y garantía al cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios y al desarrollo de las políticas públicas dirigidas hacia los Pueblos.
Por ello, plantearon la urgente necesidad de atender los mecanismos de nombramiento de funcionarios indígenas, basados en los mecanismos de consulta, libre, previa e informada de acuerdo a la constitución y en los sistemas normativos que rigen al interior de los pueblos. Ante esta situación exigieron el respeto a dichos mecanismos y la atención a las propuestas de candidatos a ocupar ese puesto, considerando la paridad de género y el respeto a las formas organizativas de los pueblos originarios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *