• Spotify
  • Mapa Covid19

incrementará el precio de Productos Bimbo

  • El mayor fabricante del pan en el mundo, que maneja las marcas Wonder, Tía Rosa y Marinela, elevará sus precios en México debido al aumento en las materias primas

El aumento en los precios de los granos, huevos y energéticos finalmente ha pegado al mayor fabricante de pan en el mundo. A partir de este lunes, Grupo Bimbo ha comenzado a aplicar una nueva lista de precios para más de 80 productos, entre los que sobresale un alza que va desde un peso a siete pesos en comparación con el listado previo. Por ejemplo, el paquete de Tortillinas de 12 piezas pasó de 19 pesos a 22 pesos, mientras que el pan integral grande antes costaba 45 pesos y a partir de este lunes tendrá un precio de venta de 50 pesos y en esta misma línea el pan de caja integral marca Oroweat Multigrano subió siete pesos para llegar a los 70 pesos. Solo el plan blanco, grande y chico quedó en el mismo precio, en 42 pesos y 34 pesos, respectivamente.

Aunque la empresa mexicana se ha comprometido a no subir el costo del pan blanco, al ser el producto más consumido en México y formar parte de los 24 productos que componen el Paquete contra la Inflación y la Carestía del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sí han hecho un ajuste al alza en el resto de su oferta de pan dulce, barras y pan integral. Los pastelillos Twinkies de tres piezas costarán un peso más, ahora a 17 pesos; las Madalenas subieron dos pesos de 18 a 20 pesos; los Bimbuñuelos también se elevaron un peso para llegar a 19 pesos por paquete y las Donas azucaradas se encarecieron dos pesos, de 18 a 20 pesos.

A inicios de año, la empresa había advertido problemas en la cadena de suministro que lo llevaban a buscar estrategias para contener los ajustes de precios, ya que no hace mucho los habían incrementado en algunos productos y ya en su más reciente reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, al primer trimestre de 2022, la empresa reconoció como un riesgo los costos de insumos y materias primas, alteraciones en la cadena de suministro y los costos laborales. En marzo pasado, en plena escalada de la ofensiva rusa en Ucrania, la empresa suspendió de manera indefinida las inversiones, publicidad y venta de productos en Rusia.

Los temores de la empresa líder en panificación en México se concretaron en la realidad: a junio la inflación general en México se aceleró y alcanzó su mayor nivel en 21 años. El alza de los precios en los alimentos empujaron el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que se ubicó en un 7,99% a tasa interanual. Dentro de esa escalada, el ascenso de alimentos y productos agropecuarios ha sido de los más pronunciados. Los precios de los productos pecuarios tuvieron el ascenso interanual más pronunciado con un 15% respecto a junio de 2021, seguido de las frutas y verduras con un 14,3%, mientras que los precios de los alimentos agropecuarios crecieron a tasa interanual 15,02%.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), señala que el incremento en precios está justificado ante el alza de todos los insumos, desde lácteos y azúcar hasta energéticos. Sin embargo, lamenta que esto vaya a afectar directamente al bolsillo del consumidor.

“Es un aumento doloroso, que flagela a la economía familiar. El momento que vive el mercado nacional es que está aumentando todo. La gente está gastando más en comprar los alimentos”, asevera.

El representante de más de 228.000 pequeños comercios en el país refiere que la escalada de precios también impacta en los comerciantes que han visto incrementarse el precio de la luz, el transporte y los hurtos, desde el pequeño robo hormiga hasta la extorsión. Rivera refiere que antes de la pandemia las utilidades mensuales de una tienda mediana llegaban a 10.000 pesos, ahora con esfuerzos alcanzan los 8.000 pesos. “Si el cliente deja de consumir, el comerciante también pierde”, zanja.

Grupo Bimbo cuenta con 196 plantas y más de 1.700 centros de ventas estratégicamente localizados en 33 países de América, Europa, Asia y África. Sus principales líneas de productos incluyen pan de caja fresco y congelado, bollos, galletas, pastelitos, muffins, bagels, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería. Su red de distribución reúne a más de 133.000 colaboradores y hasta el primer trimestre reportó ventas por más de 4.600 millones de dólares, un incremento del 17% respecto al mismo periodo de 2021.

Con información de El País

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *