• Spotify
  • Mapa Covid19

Indiferentes, el activista Arturo Islas y director de zoológicos en muerte de monos

  • Denuncian activistas a Ernesto Zazueta y uno de sus colaboradores cercanos, el también actor Arturo Islas, por no involucrarse en la emergencia de las muertes de monos saraguatos en Chiapas y Tabasco

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- El presidente de zoológicos en México, Ernesto Zazueta, junto al activista Arturo Islas, muestran total indiferencia ante la emergencia por la muerte de decenas de monos saraguatos en Chiapas y Tabasco, según la denuncia de organizaciones no gubernamentales.

El Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social A.C. ha condenado en redes sociales la muerte de decenas de esta especie protegida y en peligro de extinción, sin que hasta ahora alguna autoridad se involucre de lleno en un plan emergente para la protección de estos animales que, en una primera hipótesis, estarían muriendo producto de las altas temperaturas en la región sur de México.

Incluso, se destacó que la organización no gubernamental (ONG) Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, hizo un llamado a las autoridades para denunciar la muerte masiva de monos saraguatos en Chiapas y Tabasco, sin que haya respuesta.

Zazueta e Islas, denunciados recientemente por el presunto tráfico de especies en peligro de extinción desde México hacia otras especies y a la inversa, se han mantenido callados ante esta situación que, a decir de ambientalistas, “no les interesa porque no hay dinero de por medio para ellos y no implica utilizar su red de tráfico con mafias”.

La Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta informó que la situación es crítica y sólo la iniciativa privada y activistas defensores reales de la flora y fauna están en esfuerzos titánicos por el rescate y preservación de los monos saraguatos.

“Al Pueblo de Tabasco y noroeste de Chiapas. Se están presentando muertes masivas del mono saraguato (Alouatta palliata mexicana). Es muy probable que sea por causas climáticas e incendios pero no podemos descartar otras causas importantes”, se lee en el comunicado.

Activistas en México han exigido la investigación profunda contra Arturo Islas, que en innumerables ocasiones se ha lanzado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por la construcción y daños que el Tren Maya ha causado, acciones que evidencian un conflicto de intereses por parte del pseudo ambientalista.

En el caso de Ernesto Zazueta, su función al frente de los zoológicos de México debería involucrarlo de lleno en las tareas de emergencia y rescate de los monos saraguatos, pero como no existe beneficio económico para él, denuncian activistas, se ha desaparecido por completo en esta situación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *