• Spotify
  • Mapa Covid19

Inflación en México vuelve a acelerar en primera quincena de junio y llega a 7.88%

Aumentaron de precio la papa y otros tubérculos: pollo, electricidad, refrescos envasados, naranja, fondas, entre otros productos y servicios, informó el Inegi.

En la primera quincena de junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49 por ciento respecto a la quincena anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.88 por ciento, el nivel más alto desde la primera quincena de enero de 2001, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que registraron aumento de precios y que tuvieron mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de junio de 2022 fueron: papa y otros tubérculos: pollo, electricidad, refrescos envasados, naranja, servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes y similares, vivienda propia, transporte aéreo y pan dulce.

No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en el gas doméstico LP, limón, chile serrano, cebolla, uva, chile poblano, tomate verde, computadoras, huevo y en el limón.

Inflación subyacente Al interior del INPC, el índice de precios subyacente incrementó 0.50 por ciento a tasa quincenal y anual 7.47 por ciento. Esta tasa anual es la más alta desde la segunda quincena de diciembre de 2022 y suma 20 quincenas en continuo ascenso.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.64 por ciento y los de servicios, 0.33 por ciento.

Inflación no subyacente

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.49 por ciento quincenal y 9.13 por ciento tasa anual. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.85 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.19 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *