Inicia La Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum inicia la conferencia matutina en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional este 6 de noviembre; sigue aquí las últimas noticias, minuto a minuto.

Elecciones en Estados Unidos
La presidenta negó «motivo de preocupación» ante los resultados de las elecciones de Estados Unidos (EU) en las que Donald Trump, del Partido Republicano, resultó virtual ganador al alcanzar los 270 votos electorales. A ello, señaló que su gobierno esperará hasta que concluya el conteo de votos y afirmó que continuará la buena relación con el país vecino.

“México siempre sale adelante. Somos un país libre independiente, soberano. Va a haber una buena relación. Estoy convencida».

Plan Nacional de Energía
Luz Elena González, secretaria de energía, desglosa la estrategia para el rescate del sector eléctrico, en el cual se priorizarán los objetivos:

Eje 1: Garantizar la soberanía energética, que sea asequible y confiable. La planeación es clave para promover un desarrollo equitativo, inclusivo e integral. Se fortalecerá la coordinación con gobiernos locales para materializar proyectos.
Eje 2: Que todos tengan acceso a la energía, no subirán tarifas por encima de la inflación y llevarán electricidad a comunidades y hogares rurales. Implementarán cocinas limpias que sustituyan uso de leña, paneles fotovoltaicos que iniciará en Mexicali. Se busca que los proyectos beneficien a las comunidades donde se instalen.

A ello, recordó la firma de Claudia Sheinbaum a los cambios constitucionales para las modificaciones de artículos 25, 27 y 28 constitucionales para revertir cambios del modelo neoliberal. Lograron recuperar la planeación del sector energético que permitirá impulsar la transición energética y garantizar el acceso al sistema eléctrico y dejar reglas claras para empresas privadas.

Plan de confiabilidad
Se implementa la estrategia con acciones de carácter preventivo para asegurar la operación confiable de la industria. Ente los puntos se incluye:

Mantenimiento de Centrales Generadoras
Adquisición oportuna de los inventarios de los combustibles y en los procesos de transmisión y distribución se tienen establecidos
Programas anuales de modernización y mantenimiento
Inventarios suficientes de refaccionamiento para atender emergencias.
Para el 2030 se estima una demanda de 64 mil 979 MW y el plan de expansión 2025-2030 de la CFE contempla transición a energías limpias. Se incrementa la generación y el uso de combustibles de transición.

Se producirá energía eléctrica para los hogares y vapor para PEMEX. El 30% de la energía eléctrica se considera energía limpia.

Elecciones EU y los mercados
Claudia Sheinbaum insistió en esperar el término del conteo de las elecciones de Estados Unidos (EU) para emitir un comunicado oficial de su gobierno. «En el momento que sea oficial el triunfo, vamos a establecer comunicación».

Respecto a la reacción de los mercados, y eventual trabajo coordinado, la presidenta aseguró que ambas naciones «continuarán fortaleciéndose» de la mano del empresariado mexicano y estadounidense con inversiones en México. «No competimos, nos complementamos».

“ [Habrá ] tranquilidad en los mercados, habrá otras cosas en las que internamente habrá diferencias, pero eso es parte de la democracia. De igual manera lo que tiene que ver con la entrada de drogas de México Estados Unidos, la entrada de armas de Estados Unidos a México, es decir, los temas relacionados con tráfico de drogas. Los temas relacionados con otros sectores fundamentales para el desarrollo de ambos países, entonces, va a haber diálogo».
Caso Melanie
Ante el cuestionamiento de un reportero, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que el caso puede deberse a una apología a la violencia que se generó durante la ‘Guerra contra el Narco’ o a la violencia contra las mujeres. En ambos casos hay un plan, es parte de la estrategia de atención a las causas que incluye intervención a las escuelas y del plan de atención de violencia contra las mujeres.
Depreciación del peso
Sheinbaum Pardo recalcó que «no debe haber motivo de preocupaciones» ante la depreciación del peso, pues según analistas obedeció a la elección de Estados Unidos.
«Imperó la razón», Sheinbaum reconoce al ministro Pérez Dayán
La presidenta reconoció al ministro Alberto Pérez Dayán por su voto en contra del proyecto de su homólogo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, que terminó por frenar la discusión de la inconstitucionalidad de la Reforma al Poder Judicial.

«Hay una coherencia en la votación del ministro. (…) Imperó la razón, la constitución, el estado de derecho y la ley. (…) Fue una decisión individual y es de reconocerse». 
Recordó que, al aún ser 11 ministros y ministras, la minuta necesitaba ocho votos a favor para ser aprobada— o cuatro en contra para no avanzar—. Pero la sorpresiva postura de Pérez Dayán se aunó a las de las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, las cuales terminaron  por ‘batear’ la iniciativa que eliminaba la votación popular de jueces, juezas, magistrados y magistradas de circuito. 
¿Cuál era el Plan B de Sheinbaum?
«Consistía en evitar la confrontación y volver a presentar la reforma con dos modificaciones centrales», reveló Sheinbaum. Uno de los planteamientos, aunó, era «elegir al octavo ministro», pues el periodo de Luis María Aguilar concluiría el 30 de noviembre del 2024 en el esquema anterior. 

«No íbamos a caer en una confrontación porque eso era lo que ellos querían […] mantenernos seis años en el supuesto desacato, pienso yo que como gobernante, para eso es la política, para buscar salidas que eviten una confrontación», comentó.
Ley de Autonomía
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a dicha ley como un cambio constitucional y aseguró que se están realizando las traducciones y una serie de leyes secundarias que pasarán a consulta pública.

«Es una de las transformaciones más profundas de reconocimiento», mencionó.
La mandataria confirmó que acudiría a algunos de los pueblos y que se están trabajando en la devolución de tierras.

Situación de México en el Mundo
El 8 de noviembre acudirá a la mañanera el canciller Juan Ramón de la Fuente y se hablará de la visita al G-20. «México tiene muy buena relación con muchos países a excepción de algunos como Ecuador, donde recientemente hubo una violación a la soberanía».

La presidenta informó sobre el Plan México al que se le dará continuidad que es parte de los polos del bienestar, «tenemos plan, tenemos estrategia y buena relación en el mundo».

Conflictos agrarios en Oaxaca
Hoy en la mañana le informaron a la presidenta del homicidio de dos mujeres que lamentó mucho y plantó al subsecretario de DDHH que se fortalezca la atención a conflictos agrarios en donde Oaxaca acumula una gran parte. Se trabaja en coordinación con las comunidades y tiene que ser una parte de la atención a las causas porque el objetivo es que haya paz en todo el país.

Con información de Milenio


Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *