Inicia La Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional

Simón Levy fue detenido en Portugal, pero fue liberado por nacionalidad: Sheinbaum
Tras mostrar un documento oficial de las autoridades de Portugal, la mandataria explicó que el ex funcionario Simón Levy fue detenido en ese país el 28 de octubre de 2025, al ingresar al territorio, y derivado de una orden internacional de aprehensión. No osbtante, luego de ser presentado ante el Tribunal de Apelación de Lisboa, fue liberado, ya que cuenta con una doble nacionalidad europea. 

“Él parece que tiene nacionalidad europea, no tenemos certeza si es Portugal o de algún otro país, y por lo tanto lo liberan, pero no le permiten salir del país. Hay dos órdenes de aprehensión derivadas de carpetas de investigación en la Ciudad de México en el año 2021 o 2022. Una de ellas fue puesta por un particular, y la otra tiene que ver con la construcción de pisos, de una violación ambiental que hubo”, detalló. 

Anuncian conexión del ferrocarril interoceánico con el resto del Sistema Ferroviario Nacional
Sánchez Guillén refirió que gracias a la extensión y los avances en las obras se podrá conectar el Tren del Istmo de Tehuantepec con el Tren Maya y el resto del Sistema Ferroviario Nacional, estableciendo así una comunicación entre el sureste con el resto del país. 

“La línea FA conectará en Palenque con el Tren Maya y en Roberto Ayala, con el ramal Roberto Ayala Dos Bocas que, a su vez, conectará las estaciones de Dos Docas y la refinería Olmeca. Con esto que quedará conectado el sureste mexicano con el resto del sistema ferroviario nacional”, declaró. 

Construcción de tren suburbano El Tehuanito en el Istmo
El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec anunció que en diciembre de 2025 también comenzará sus operaciones el Tren de Pasajeros Suburbano El Tehuanito, el cual contará con dos rutas de bajo costo para la población de escasos recursos en el Istmo de Tehuantepec. La ruta norte irá de Ubero a Ixtepec y la sur, de Unión Hidalgo a Salina Cruz. Además, se tiene un avance general de 82.6 por ciento en las obras.

“En diciembre de este año entrará en operación el tren de pasajeros suburbano de El Tehuanito con dos rutas de bajo costo eficiente y accesible para la población de escasos recursos en el ismo de Tehuantepec. Operará de lunes a viernes a lo largo de 189 kilómetros”, explicó. 

Tren Interoceánico ha logrado transportar a más de 134 mil pasajeros y más de 889 toneladas de carga. 
El Vicealmirante Octavio Sánchez Guillén, presentó los proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que destacó los avances en la Línea Z y FA, las cuales han logrado transportar más de 134 mil pasajeros y más de 889 mil toneladas de carga. 

“La línea Z y FA, hoy proporcionan servicio de carga, ya que fueron renovadas las vías, se construyeron en 31 lados, cinco patios de trasvase y 23 estaciones de pasajeros. Hasta la fecha, estas dos líneas han transportado más de 134 mil pasajeros y más de 889 mil toneladas de carga diversa”, indicó.

Con información de Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *