• Spotify
  • Mapa Covid19

Inician actividades en el marco del XXV aniversario del Celali

  • Culminarán este miércoles 23 de julio en diversos municipios de Chiapas

Janet Hernández Cruz / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – La mañana de este martes dieron inicio las actividades culturales y artísticas en el marco del XXV aniversario del Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígenas (Celali), las cuales culminarán este miércoles 23 de julio en diversos municipios de Chiapas.
El director del Celali, Sebastián Patishtán Méndez, mencionó que las actividades iniciaron con la conferencia virtual ‘Procesos Sociales desde los Pueblos Indígenas’, a cargo de Andrés Fábrega Puig y como moderadora María Leticia Pérez Sánchez.
Se contó con la participación del rezador tsotsil de Rincón Chamula San Pedro y la participación de músicos y danzantes, la inauguración del mural conmemorativo al XXV aniversario del Celali, entre otras actividades.
Mientras que este miércoles en Zinacantán, habrá una presentación de actividades artísticas, teatrales y conferencias.
El jueves 21, presentación de grupos de músicos y danzantes de Chanal así como de Chalchihuitán. Viernes 22 la presentación del libro ‘El Verdadero significado de Oxchuc en glifos’, de la cultura Maya, entre otras.
Cabe señalar, que el Celali surge en los años 80 en Chiapas durante un movimiento cultural impulsado por hombres y mujeres mayas y zoques, “conscientes de la necesidad de reivindicar y valorar su identidad, fueron conquistando espacios para convertirse en sujetos de su propia cultura y definir el rumbo que este debía tomar”, dijo Patishtán Méndez.
Expresó que a raíz de ello y de los diálogos de San Andrés en 1996, donde prácticamente quedó estipulado que el Gobierno de Chiapas crearía a corto plazo un Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígenas, echándose andar el 19 de julio de 1997 bajo la planeación y dirección del personal indígena, característica que lo convierte en el único centro, pionero, de la República Mexicana.
Por lo que el día 19 de julio cumplirá XXV años con la misión de ser una instancia que impulsa el reconocimiento, la valoración, el respeto y el desarrollo de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas fomentando su diversidad y cosmovisión, acotó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *