• Spotify
  • Mapa Covid19

Iniciará en San Cristóbal el tradicional Corpus Christi

  • Se exhibirán más de 100 dulces típicos de la región elaborados con azúcar y frutos de la temporada

Janet Hernández Cruz / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Del 15 al 19 de junio se llevará a cabo en el centro de San Cristóbal de Las Casas el tradicional Corpus Christi, dónde participarán alrededor de 56 artesanas y artesanos tradicionales del dulce, con el objetivo de reactivar la economía y preservar esta tradición.
Así lo informó el representante de las dulceras tradicionales, Lino David Ballinas Mijangos, quién dijo que estarán de 9:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.
Se exhibirán más de 100 dulces típicos de la región elaborados con azúcar y frutos de la temporada.
Entre los más degustados están el dulce de calabaza, garbanzo, durazno pasa, mocas, curtidos, cupapé, higo, mamey, de leche, cacahuate, almendras, cajetas, chimbos, confites y colaciones que son los dulces más antiguos de San Cristóbal, así como las tradicionales canastas y mulitas hechas de doblador.
«Como artesanos nos perjudicó la pandemia, nuestra economía es baja por ello buscamos fortalecerla, somos casi 600 familias que vivimos de la venta de los dulces», expresó.
Indicó que la materia prima para la elaboración de los dulces se elevó alrededor del 40 por ciento, «a pesar de ellos trataremos de manejar un costo justo, porque el trabajo es muy pesado, para poder ofrecer dulces frescos y de calidad».
Por su parte la directora de Turismo Municipal, Paloma Inés Arredondo Lozoya, expresó que esta tradición llegó con las monjas concepcionistas de la orden de la Encarnación a finales del siglo XVI, son ellas las que enseñan hacer las dulces cuando comienza las reformas borbónicas en el Siglo XVIII, donde todas las monjas cambian su status económico y empiezan a trabajar para ganarse la vida, «ellas vendían los dulces a las familias pudientes de esta ciudad, mientras que las mulitas se incorporan a la tradición en el centro del país en el Siglo XVIIII», sostuvo.
Finalmente, la funcionaria invitó a la ciudadanía y turistas para que vengan en familia a disfrutar de esta tradición, que habla del amor y la amistad antes de que el 14 de febrero se volviera popular, «estás fechas son consideradas especiales, porque es el día de los enamorados, los novios pedían en matrimonio a las mujeres y les llevaban serenata».
Al turismo extranjero, local para que venga a conocer los sabores y artesanías de San Cristóbal que se estarán exhibiendo en el expo venta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *