• Spotify
  • Mapa Covid19

Inició la fiesta de Santa Ana de Copainalá

  • Es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad por su fiesta y tradición

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Copainalá, Chiapas.- La Encamisada, una danza prehispánica, marca el inicio de la celebración en honor a María Magdalena, la ejecutan en la plazuela del Barrio de Santa Ana del municipio de Copainalá.


Temprano, con los primeros rayos de luz, cargueras preparan desayuno en la casa del mayordomo Cirilo Meza Gómez para ofrecerles a los danzantes, mientras los ejecutantes de La Encamisada se visten con los atuendos coloridos.


Posteriormente, se encaminan para danzar que marca el inicio de la fiesta de María Magdalena, el 24 festejan a Apóstol Santiago, el 25 y 26 Santa Ana y San Joaquín respectivamente, así mismo presentan las danzas tradicionales San Lorenzo y San Miguel.


La fiesta de los santos culmina el próximo martes 26 de julio, durante estos días realizan actividades culturales por las tardes, los feligreses disfrutan la cultura viva del pueblo zoque de Copainalá.


Santa Ana, es uno de los barrios emblemático por su fiesta y tradición, cada año reúne a localidades de Copainalá para venerar a los Santos en sus días.
El presidente e integrantes del comité de festejo se prepararon para embellecer la iglesia de Santa Ana, las imágenes muestran una expresión de la diversidad cultural que mantiene el pueblo de Copainalá.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *