• Spotify
  • Mapa Covid19

La radio XECOPA reconocerá a promotores culturales en su 25 aniversario

  • Se llevará a cabo el 17 de julio a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de la radio

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Copainalá, Chiapas. – Doña Flor Manuel y Saraín Juárez Reyes, a lo largo de su trabajo se han dedicado en la contribución al rescate de la cultura zoque y en el marco del XXV aniversario de la radio XECOPA a realizarse este 17 de julio a partir de las diez de la mañana, recibirán un reconocimiento por esta labor.


Expresaron que no esperaban esta noticia del reconocimiento que les entregarán en las instalaciones de la radio el próximo domingo durante el festival intercultural, que reunirá a músicos, danzantes, rezadores y mayordomías de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocotepec, Coapilla, Copainalá y Tecpatán.


“Para mí significa que me valoran por lo que hago, desde más de 30 años practico la música y danza tradicional, participó en las fiestas patronales, enseño a tocar el tambor, la flauta de carrizo y el violín en el Museo Comunitario de Copainalá. He representado al municipio en los festivales maya – zoque del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas”, comentó Saraín Juárez Reyes.


Flor Manuel integrante de la Marimba Orquídea de Mezcalapa, participa como intérprete del tema ‘Copainalá’ en lengua zoque y es comerciante de artesanías tradicionales de la región Mezcalapa.


“Desde 1997 la radiodifusora XECOPA es parte de las distintas expresiones culturales de Copainalá salvaguardando tradiciones y costumbres de los pueblos zoque y tsotsiles, forjando sus objetivos de orientar, informar, analizar, educar, entretener y comunicar, que buscan fortalecer las lenguas maternas de la región, difundir las manifestaciones culturales, preservar la música y danzas tradicionales, así como generar contenidos radiofónicos que propicien el orgullo lingüístico de los hablantes de lenguas originarias y la percepción positiva de lo indígena en la población mestiza”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *