• Spotify
  • Mapa Covid19

La Reina Isabel II premia a científico mexicano

  • El Embajador de Buena Voluntad de la Reserva Mundial de la Biosfera LA PALMA, D. Alejandro Madrigal, premiado por la Reina Isabel II de Inglaterra.

El doctor y científico mexicano Alejandro Madrigal es egresado de la carrera de Medicina en la UNAM (Generación 1973-1979), con la especialidad de Medicina Interna. Además, realizó su doctorado en la Universidad de Londres, Inglaterra, y cuenta con estudios de posgrado en los Estados Unidos en las universidades de Harvard y Stanford. Asimismo, ha publicado más de 500 artículos científicos de alta relevancia en revistas como Nature y Lancet.

«El sistema de honor británico recompensa a las personas con honores, condecoraciones y medallas en reconocimiento público de su mérito, servicio o valentía. Su Majestad la Reina anuncia y concede estos honores dos veces al año (en año nuevo y en el cumpleaños de la Reina), con listas de caballeros y damas, nombramientos a la Orden del Imperio Británico y premios a destacados científicos por sus servicios en la física, la biología, la medicina, la química, la astronomía, la informática y la zoología», comentó en entrevista exclusiva para el Mexican Cultural Centre (MCC), el doctor Madrigal.

Por sus contribuciones mundiales en el área de la hematología, el trasplante de células madre, la investigación en cáncer y educación, el día de hoy jueves 2 de junio de 2022, es galardonado como Officer of the Most Excellent Order of the British Empire (OBE), a propósito del cumpleaños de la Reina Isabel II, durante la celebración de Jubileo Platino y por cumplir 70 años como monarca del Imperio Británico.

«En el siglo veintiuno, han recibido distinciones de la Orden del Imperio Británico, el inventor de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee, la primatóloga y antropóloga Dame Jane Goodall, el neurobiólogo Sir Colin Blakemore, Sir Andrew Pollard por su trabajo en el desarrollo de la vacuna COVID-19 de Oxford-AstraZeneca; además el reconocimiento OBE se le ha otorgado a Yvonne Baker, Obumneke Ekeke y J. K. Rowling», indicó.

El profesor Madrigal es catedrático de hematología en el Instituto del Cáncer de la UCL y consultor honorario en la Fundación Royal Free Hospital NHS. Fue el fundador y primer Director Científico del Instituto de Investigación Anthony Nolan y del Programa de Sangre de Cordón Umbilical del Centro de Terapia Celular del Anthony Nolan, ex Presidente de la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea, es miembro honorario del Mexican Cultural Centre (MCC), Reino Unido.

«Estoy convencido que este premio es un verdadero testimonio que refleja el privilegio de haber trabajado con muchos colegas, estudiantes maravillosos y excepcionales en el Anthony Nolan, en la University College London (UCL) y en todo el mundo, para mejorar los resultados de los pacientes con cáncer de sangre que necesitan un trasplante de células madre hematopoyéticas», expresó.

Asimismo, dijo que ha tenido la fortuna de estudiar en muy buenas universidades como la UNAM, Harvard, Stanford, University College London. «Sin embargo, para mí la UNAM es la institución que más me marcó en mi vida». Finalmente, comentó que se siente afortunado de representar a México en todo lo que hace. «Soy un mexicano en el mundo y me siento muy honrado de ello. Este premio que me otorga su Majestad la Reyna Isabel II y la realeza inglesa, me llena de orgullo porque este día se me nombra Officer of the Most Excellent Order of the British Empire (OBE), y México está siempre presente conmigo en cada uno de mis logros».

Con información de: La Palma

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *