Amílcar García / Corresponsal Diario del Soconusco
Villa Comaltitlán, Chiapas.- Luego de las inconformidades demostradas por conductores del transporte público y particular en relación al puesto de control que había venido operando sobre la carretera costera, dentro de este municipio de la Guardia Nacional (GN), y el Instituto Nacional de Migración (INM), al que habían tachado de ser un retén “fantasma”, desde la semana pasada desapareció de este sector.
Cabe hacer mención que en su momento, los denunciantes argumentaron que este retén prácticamente no funcionaba más que para robar tiempo a los automovilistas ya que no había revisión, mucho menos en unidades del transporte por parte de los agentes migratorios, durante el paso sobre las boyas, únicamente alargaban el tiempo.
Asimismo, revelaron que el retén ubicado precisamente frente a la entrada del llamado libramiento a Villa Comaltitlán, desde la semana pasada fue retirado por lo que el paso al tránsito vehicular ha quedado libre con dirección al vecino municipio de Escuintla.
Por otro lado, mencionaron que sobre este mismo tramo carretero Huixtla-Escuintla, a la altura de la entrada a Saltillito, municipio de Villa Comaltitlán, ha surgido el puesto del grupo de Reacción Inmediata Pakal, junto con elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que realizan revisión durante las 24:00 horas.
Consideran que los retenes en carreteras son de mucha importancia para una mayor seguridad, únicamente que se desarrollen sin violentar los derechos de los ciudadanos, pero en el caso de los elementos de la Guardia Nacional, que prácticamente estaban en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), no funcionaba como tal ya que frente a este retén pasaban grupos de migrantes y no los detenían por ello solo era una quitadera de tiempo.










