• Spotify
  • Mapa Covid19

Marchan y bloquean habitantes de Teopisca

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
  • Se inconforman por la designación del Congreso de nombrar a Luis Valdez como presidente municipal

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

Teopisca, Chiapas.- Cientos de tzotziles del municipio de Teopisca salieron a las calles a marchar en contra del fallo que emitió el Congreso del Estado, quien nombró a Luis Valdez Díaz, como nuevo alcalde del municipio de Teopisca.
Más de 6 mil personas salieron a marchar por la principal avenida de este municipio con mantas y pancartas, con leyendas como: «gobierno respeta la decisión del pueblo de Teopisca”, «fuera Luis Valdez Díaz”, “casa del pueblo, bienes comunales apoya a Josefa Sánchez”.
Los manifestantes coreaban consignas como: “señor gobernador queremos solución», «fuera Luis”, chiflidos y gritos de “fuera la corrupción» se escucharon cuando los manifestantes pasaron frente al palacio municipal, que se mantiene cerrado aún con el moño de luto.
La marcha concluyó en el parque central de Teopisca con un mitin donde acordaron bloquear las carreteras federales San Cristóbal -Teopisca – Comitán, a la altura del crucero Rancho Nuevo y la Campana.
Lo anterior con el objetivo de presionar para que el Congreso del Estado y el gobernador Rutilio Escandón, retiren el nombramiento de Luis Valdez y contemple la propuesta de las 51 comunidades y barrios.
Alrededor de las 15:30 horas de este viernes, los inconformes instalaron los dos bloqueos carreteros, uno a la altura del crucero La Campana dónde retuvieron un tráiler atravesándolo en medio de la cinta asfáltica del tramo Teopisca- Comitán, a pesar de las lluvias los campesinos continuaban en el lugar.
El segundo bloqueo lo instalaron sobre el tramo carretero Teopisca- San Cristóbal a la altura del crucero Rancho Nuevo, afectando el paso a decenas de vehículos.
Finalmente, trascendió que el grupo de personas no levantará los bloqueos hasta que el Congreso otorgue el nombramiento del ex síndico Josefa María Sánchez Pérez, como presidenta municipal de Teopisca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *