• Spotify
  • Mapa Covid19

Más de 120 cirugías en Jornada Quirúrgica Bienestar de Oftalmología

  • Los médicos especialistas que participan son de diferentes representaciones: Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Sonora y Jalisco.

En Motozintla, corazón de la Sierra Madre de Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha desde el pasado miércoles 6 de julio, la Jornada Quirúrgica Bienestar de Oftalmología que implementa el Programa IMSS-BIENESTAR, a fin de acercar los servicios de Segundo y Tercer Nivel de atención a la población sin seguridad social.

Médicas y médicos especialistas en Oftalmología y Anestesiología arribaron a la denominada “Ladera de Ardillas”, con el propósito de mejorar con las atenciones médicas y quirúrgicas la calidad de vida de las y los pobladores de la Sierra de Chiapas.

Al corte del jueves 7 de julio, el doctor Saúl Madrid Tovilla, titular del Programa IMSS-BIENESTAR en Chiapas, informó que durante los primeros días los especialistas, realizaron en el Hospital de Motozintla 112 cirugías de catarata y 11 de pterigión.

Además, dijo que se otorgaron 392 valoraciones oftalmológicas, en las que se hicieron 140 diagnósticos de catarata y 211 de pterigión en diferentes grados; además, se programaron 41 envíos a Tercer Nivel de pacientes con otros tipos de padecimientos.

Madrid Tovilla dio a conocer que se dieron 159 tratamientos médicos a pacientes no quirúrgicos y 123 a pacientes postoperados, y mencionó que en lo que va de la Jornada han amparado a 80 de los pacientes y sus familiares en el albergue comunitario del Hospital de Motozintla.

Madrid Tovilla indicó que los pacientes que han sido beneficiados provienen de los municipios de Mazapa de Madero, Bejucal de Ocampo, Frontera Comalapa, Siltepec, Chicomuselo, La Grandeza, Amatenango de la Frontera, Bellavista, Ángel Albino Corzo, El Porvenir y Motozintla.

Por su parte, el cirujano oftalmólogo Mario Alejandro Aguado Arteaga, coordinador de estas jornadas, mencionó que éstas son gratuitas y posibles gracias a un equipo multidisciplinario de especialistas de diferentes unidades médicas del IMSS, quienes tienen el compromiso de acercar los servicios de salud a todos los rincones del país, sobre todo en aquellos lugares donde la gente no tiene forma de acceder a estos servicios de alta especialidad.

“Queremos mejorar la calidad de vida de los pacientes de esta zona de Chiapas, porque muchos de ellos por estos padecimientos limitan sus actividades cotidianas. Para nosotros poder rehabilitarlos”, destacó.

En lo que refiere a las cataratas, Aguado Arteaga explicó que éstas afectan la visión, de modo que el cristalino se empieza a opacar, por lo que a través de una cirugía de mínima invasión se coloca un lente intraocular para que puedan recuperar la vista.

El especialista de Michoacán agradeció la confianza de la población chiapaneca de la región Sierra e hizo un llamado a aquellos que no cuenten con seguridad social a acercarse a los servicios que otorga el Programa IMSS-BIENESTAR.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *