• Spotify
  • Mapa Covid19

Máynez y Xóchitl Gálvez, en contra de la militarización para frenar a migrantes

Reproducir vídeo
  • Los candidatos presidenciales aseguran que es necesario regresarlos a los cuarteles

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Chiapas.- Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez se pronunciaron en contra de la militarización en el país y, principalmente, en la frontera sur para la contención de migrantes.
Durante el debate organizado por el INE, Álvarez Máynez señaló que lo que se ha hecho en la frontera con Guatemala es inhumano, al utilizar a las fuerzas militares para frenar el avance de migrantes que ingresan a México y buscan llegar a Estados Unidos.
Al término de su intervención, la candidata de la coalición Fuerza por México respaldó la propuesta del aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), al opinar que estaba en total acuerdo que los militares y la Guardia Nacional regresen a los cuarteles y no permanezcan en las calles.
Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre las políticas migratorias internacionales y cuáles aplicaría en México en caso de llegar a la presidencia, respondió qué hay que seguir insistiendo en las causas que originan la migración de las familias son por causas obligadas y no por gusto.


Destacó que se deben atender justamente esas necesidades, por ejemplo, con los programas que el gobierno mexicano tiene en Centroamérica.


“El objetivo de los migrantes es ir hacia Estados Unidos, lo vamos a seguir insistiendo, la mejor forma de atender la migración es atender las causas”, apuntó.


Según activistas defensores de derechos humanos en la frontera sur, la política migratoria de enviar soldados para retener el flujo de migrantes ha generado que miles de extranjeros queden varados en Chiapas.


Desde 2020, la Guardia Nacional ha sostenido duros enfrentamientos con migrantes que avanzan en caravanas y se topan con el cerco de seguridad para evitar sigan avanzando.
Sin embargo, iniciado 2023 la contención agresiva se redujo a un muro burocrático, según ha señalado el activista Luis García Villagrán, promotor de caravanas, quien acusa al Instituto Nacional de Migración de omisión en la atención de los migrantes que no pagan para obtener permisos de libre tránsito por el país.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *